HAY TIRO PARA LA PRESIDENCIA

“No se trata solo de fríos números”.

Lourdes Mendoza
Columnas
TIRO POR LA PRESIDENCIA

Hasta hace unas pocas semanas no existía en la oposición una figura representativa que pudiera plantar cara a las corcholatas de la 4T. Hubo hasta 14 aspirantes a la candidatura presidencial de oposición y en apenas dos semanas la cifra ya se ubica en solo dos mujeres: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

De las dos, hay que reconocer que Xóchitl es la que ha dejado a todos con la boca abierta, puesto que ha movido el tapete de la elección presidencial. Todo parece indicar que ella será la abanderada del Frente Amplio por México (FAM), porque las preferencias la ubican con una ventaja abismal respecto de la priista Paredes.

Pero no se trata solo de fríos números de encuestas, sino de un legítimo apoyo de la gente que se palpa en las concentraciones que ha tenido Gálvez en varios estados del país, como la de Guanajuato, donde arrancó un enorme apoyo de los concurrentes al ofrecerles “un México sin límites”, además de repartir amor tanto a su competidora Paredes, como a los rebeldes perredistas Jesús Zambrano, Silvano Aureoles y Miguel Mancera.

A final de cuentas, la preferencia electoral se gana a partir de la posibilidad de mover sentimientos, de convencer con la posibilidad de triunfo y sin lugar a dudas es Xóchitl la que está logrando llegar a los sentimientos de la gente.

Colapso

Para no variar, otra del ISSSTE. Resulta que las denuncias de los pacientes, en especial del hospital de Tacuba, en la zona poniente de la Ciudad de México, no paran, puesto que han tenido que postergar cirugías o citas médicas ante la falta de material para pruebas de laboratorio en hospitalización, urgencias, cirugías programadas y en la consulta externa.

Todo se origina porque la exgacela, hoy directora de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz, asignó de manera directa el servicio de pruebas para laboratorio clínico desde el 1 de marzo a Laboratorios San Ángel pese a no tener la infraestructura necesaria para darle servicio a los 13.4 millones de derechohabientes.

Las quejas ya se encuentran en manos del Órgano Interno de Control, pero este ha hecho mutis, lo mismo que su director, Ramiro López Elizalde, cuyo deber es vigilar y estar en contacto con las unidades médicas, así como saber sus necesidades.

La situación afecta ya a 43 hospitales del ISSSTE y los ha puesto al borde del colapso total. Así las cosas.

Estilo mata carita

Y para terminar, una más del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual es uno de los más caros del mundo al ser el que más alto cobra la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA): unos once mil 732 millones de pesos se destinan a pagar la deuda de la terminal cancelada, por lo que no queda nada para el mantenimiento del actual aeropuerto.