La cercana realización del primer Mundial de Futbol bajo un esquema trinacional permite recordar que México hará historia en general por ser anfitrión por tercera ocasión de la máxima fiesta futbolera.
Y en particular hará historia el estadio Azteca, que se transformará en Estadio Ciudad de México para alojar por tercera ocasión la inauguración de una Copa del Mundo.
La información que viene a la memoria con Juanito en 1970 y Pique en 1986 está ligada a la evolución del deporte y la presencia de figuras memorables. En 2026 la mascota oficial de México será Zayu, un jaguar mexicano.
En el primer Mundial de México la figura de Pelé fue un elemento por demás especial. El de 1986 estuvo marcado por la figura de Maradona y aquel gol histórico de Manuel Negrete catalogado por la FIFA como el mejor de la historia. Y por lo que hace al de 2026, podría estar enmarcado como el último de Lionel Messi con Argentina; Cristiano Ronaldo con Portugal y Kylian Mbappé con Francia.
La inauguración del Mundial de 1970 se vivió en un clima tenso, a casi dos años de distancia del 2 de octubre de 1968. El 31 de mayo el presidente de la FIFA en aquel entonces, sir Stanley Rous, se dirigió al público antes de que Gustavo Díaz Ordaz declarara inaugurada la Copa del Mundo.
El encuentro inaugural lo protagonizaron las selecciones de México y la entonces URSS, y terminó en empate a cero goles.
El Mundial de 1986 puso a prueba la capacidad de resiliencia y organización de México que actuó como sede emergente. Originalmente se había programado en Colombia, pero ante la renuncia a fungir como sede por problemas económicos y falta de infraestructura, México se propuso para alojar la máxima fiesta de la FIFA por segunda ocasión, y fue aceptado en 1983; paradójicamente, los otros países que buscaron ser sede eran Canadá, Brasil y Estados Unidos.
Pese al sismo de septiembre de 1985, sorteó la prueba de la capacidad de resiliencia y organización de los mexicanos: el 31 de mayo de 1986 inició el Mundial, bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. El presidente de la FIFA era Joao Havelange. El partido inaugural fue entre las selecciones de Italia y Bulgaria. El resultado favoreció a Bulgaria por un gol a cero.
Evoluciones
Tanto en 1970 como en 1986 los presidentes Díaz Ordaz y De la Madrid vivieron momentos de tensión en las respectivas ceremonias de inauguración.
En el caso del Mundial de 2026 el partido inaugural está programado para el 11 de junio y lo protagonizarán las selecciones de México y Sudáfrica.
Un dato particular es que, en principio, si bien asistió al sorteo del Mundial que se realizó en Washington, la presidenta de la República cederá a una joven el boleto que para la inauguración le otorgó la FIFA. Como consecuencia, todo indica que al menos de manera presencial no inaugurará el primer Mundial trinacional de la historia.
Los 56 años que separan a los mundiales de 1970 y 2026 dejan en claro una evolución enorme del futbol como deporte: reglas, esquemas y participantes han variado sustancialmente, al mismo tiempo que selecciones que se consideraban débiles hace casi medio siglo en la actualidad han evolucionado para ocupar un lugar importante. La forma de ver y apreciar los partidos del Mundial también evoluciona. A menos de cinco meses de la inauguración, otro elemento a destacar es que en México se jugarán solo 13 partidos, en estadios de la CDMX, Guadalajara y Monterrey. En Estados Unidos se realizarán 78 partidos en estadios de Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Seattle. Canadá será sede de 13 partidos en estadios de Toronto y Vancouver.
La vigésima tercera edición de la Copa del Mundo contará con 48 equipos y un total de 104 partidos.

