TRIUNFO ABRUMADOR

Laura Quintero
Columnas
Compartir
CDMX

En la historia de esta ciudad y del país se escribe un nuevo inicio, una nueva forma de hacer política, lo que va en contra de la oligarquía y del clasismo, pues la democracia es el pilar, sostuvieron en tribuna integrantes de Morena que contarán con mayoría en la próxima III Legislatura, al criticar a sus pares del PAN inconformes con la asignación de plurinominales que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Desde la tribuna del Palacio de Donceles, durante la primera sesión de la Comisión Permanente, la diputada morenista Xóchitl Bravo Espinosa dijo que “es una contradicción que Acción Nacional, por un lado, participe en la Marea Rosa para defender al INE; y, por otro, reclame las decisiones del IECM”.

El debate se centró en la asignación de las diputaciones plurinominales que realizó el IECM, que no respetó un acuerdo signado con anterioridad por todas las fuerzas políticas y usó otro criterio para la distribución, con lo cual los partidos de oposición perdieron siete posiciones, según denuncian, mismas que seguirán el proceso de impugnación correspondiente.

“La oposición debe reconocer que más de cinco millones de personas salieron a votar en esta metrópoli el pasado 2 de junio, lo que equivale a 69.42% de la población. Un voto que tiene que ver con que en la democracia el pueblo manda y también decide. Por eso le tiene que quedar muy claro a la oposición que perdieron”, sostuvo Bravo.

La respuesta de la morenista se dio al manifestar su voto contra el punto de acuerdo presentado por el PAN para reclamar a los consejeros del IECM por supuestamente haberse conducido en forma inconstitucional, ilegal y antidemocrática en la asignación de diputaciones plurinominales a favor de Morena, el cual fue votado en contra por la mayoría parlamentaria. Vaya encontronazo.

“La democracia no es un asunto de moda; es un régimen político establecido en esta urbe y todo el país; y no puede defenderse solamente por conveniencia. Y la oposición da muestras de que para ellos el poder no es en beneficio de la gente. Para ellos las curules de este Congreso de la Ciudad de México son solo el poder por el poder. Nosotros seguiremos defendiendo la voluntad del pueblo, porque en las elecciones refrendó sentirse identificado con la 4T, por lo que Morena continuará la defensa de la democracia y de las instituciones. Y sobre todo la voluntad de los mexicanos expresada en las urnas”, precisó la también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Pues sí, tiene razón: contra todos los pronósticos prelectorales los ciudadanos refrendaron su apoyo a Morena y no hay de otra. El pueblo sabe por qué votó mayoritariamente así y habremos de esperar a que los representantes locales correspondan a ese voto de confianza, que estuvo a punto de otorgarle la mayoría calificada, con lo que podrían hasta modificar la Constitución cuando ellos lo consideren pertinente. Veremos, ¿no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la CDMX aprobó la realización de tres periodos extraordinarios de sesiones del segundo receso del tercer año de ejercicio de la II Legislatura, que se llevarán a cabo los días 13 de junio, 3 y 18 de julio... Diputados de Morena solicitaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Alcaldía Tláhuac para que realice trabajos de deslizamiento y mantenimiento del alcantarillado con miras a evitar inundaciones en tiempos de lluvia en esa demarcación, pues son la catástrofe natural que más muertes provoca en el planeta. Más vale actuar ahora que lamentar después. ¿O no?...