NUEVA MONEDA

“La gran inflación que viene después”.

Guillermo Fárber
Columnas
NUEVA MONEDA DEVALUACIÓN INFLACIÓN

El autor financiero James Rickards predijo en su más reciente libro, Sold Out, que las cadenas de suministro rotas causarían una gran inflación. Tenía razón. Hoy sostiene que “los problemas de la cadena de suministro y la inflación no han terminado”.

Para ver un ejemplo de efectos en la ruptura en las cadenas de suministro basta observar el cancelado acuerdo de granos entre Ucrania y Rusia. “Putin ha sido muy paciente con esto. Él tenía un trato. Ucrania no estaba cumpliendo con su parte del trato. Putin dice que son ellos los que están siendo atacados, así que cancelan el trato. ¿Qué va a hacer eso con el precio del grano? Hará subir los precios de los cereales; y ya han subido 10% en cuestión de días”.

Esto nos trae al tema de la nueva moneda de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ponderada en oro, que podría anunciarse a mediados o finales del próximo mes.

Rickards llama a una unidad de moneda BRIC, que es un competidor del dólar estadunidense. “No es una moneda de reserva. Creo que pueden ser ocho gramos de oro para un BRIC (moneda), pero no lo sé y es irrelevante. Lo que importa es que lo van a anclar a una cantidad de oro físico. No es redimible en oro, sino que está anclado a él”.

Anclado al oro

“Digamos que un BRIC vale una onza de oro. Hoy eso es mil 970 dólares por onza, salvo que el BRIC no está anclado al dólar, sino al oro, que se encuentra en el medio de esta ecuación. Por lo tanto, el precio del oro en dólares subirá y bajará todo el tiempo, lo que significa que el tipo de cambio dólar/BRIC subirá y bajará todo el tiempo. No tienen que defender al BRIC. Tienen oro, pero no tienen que respaldarlo con oro.

“En realidad, no necesitan nada de oro. Si han anclado su moneda al oro, quieres que el precio del oro suba porque eso significa que el BRIC vale más dólares. Es una forma de destruir el dólar. No necesitas dólares y no necesitas oro. Solo necesitas ser lo suficientemente inteligente como para anclar tu moneda al oro y cuando la inflación del dólar comience a subir tu moneda valdrá más debido a cómo se vinculó: no a los dólares, sino al oro.

“Si yo fuera miembro de los BRICS, Rusia en particular, y tuviera esta moneda ligada al oro y quisiera que mi moneda fuera más valiosa y el dólar estadunidense menos valioso, me metería con la cadena de suministro y haría subir el precio del petróleo, la gasolina, los granos, el cerdo, el pollo, etcétera. Esa es una forma de hacerlo”.

Rickards también habla de la deflación de este año y de la gran inflación que viene después: pronostica una gran inflación para las personas que usan dólares.