UNIVERSALIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Claudia Ivett García
Columnas
UNIVERSALIDAD EN EL CONGRESO EDOMEX

Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses es el objetivo de una iniciativa de ley recientemente presentada en el Congreso del Estado de México y sobre la cual conversé con la diputada Silvia Barberena, quien puntualizó que se busca “que todas las mujeres y todas las personas que viven en el Edomex cuenten con un apoyo económico de los programas sociales que tiene el gobierno estatal”.

Añadió que “esta iniciativa la presentamos precisamente para que la pobreza en el estado cada vez disminuya más, porque sabemos que tenemos gente todavía en extrema pobreza, pero este programa social queremos que llegue a todas las mujeres, sean viudas, madres solteras, divorciadas, trabajadoras… que sea un programa que ayude a todas las familias, a todas las mujeres y a todos los hombres del Estado de México para que su nivel económico sea mejor”.

La legisladora local por el Partido del Trabajo reflexionó sobre la importancia de la universalidad de los programas sociales: “La palabra universalidad se utiliza con la finalidad de que sea de forma general, tanto para hombres como para mujeres. Que nosotros mismos hagamos nuestro propio registro, sin intermediarios. ¿Para qué? Para que no se lucre, sin preferencia alguna de raza, color, ni nada, que todo sea generalizado para la ciudadanía”.

Explicó: “La palabra universalidad significa que es para todos en general, que no haya distingo de partido político, de raza, de religión. Creo que principalmente para los más pobres. Ustedes saben que en el Estado de México tenemos todavía gente en extrema pobreza”.

Sin condiciones

A decir de la legisladora del Edomex se busca que los mexiquenses se sientan libres de presiones políticas al recibir los programas sociales. “Creo que eso es lo más importante también de este programa, que la gente se sienta segura, que a la gente no la presionen ni la condicionen. Eso es algo que a nosotros nos interesa, que no sea condicionada y que la gente tenga la libertad”.

Barberena indicó que el proceso legislativo avanza favorablemente, por lo que esta iniciativa de ley podría llegar pronto al pleno.

“La iniciativa pasó a comisiones, ya fue aprobada en comisiones; ya nada más estamos esperando a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la saque al pleno. Espero que la próxima semana pueda salir, para que ya sea ley. Es algo muy importante el bienestar de las familias mexiquenses: esto nos ayudará para que sean las mejores en nuestra sociedad, mejores en nuestra educación y mejores en nuestra salud, que es algo primordial para todos”, concluyó Barberena.

Aquí daremos seguimiento a este importante tema.