URGE BLINDAR PROGRAMAS SOCIALES DE ELECCIONES

“Mentiras e infundios deben ser castigados”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
PROGRAMAS SOCIALES SOBRE ELECCIONES

El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder.

William James (1842-1910)


De acuerdo con datos de la página programasparaelbienestar.gob.mx se destinarán este año 600 mil millones de pesos en programas sociales. El presidente López Obrador informó que de los 35 millones de hogares que existen en el país, 71% recibe por lo menos uno de esos programas.

Entrevisté sobre ese tema al senador Gabriel García Hernández, quien fue líder de esos programas hasta hace algunos meses en el gobierno federal y actual secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar. Ante nuestras preguntas, nos habló de blindar beneficios que reciben varios sectores de la población.

Es importante ese blindaje. Se debe garantizar que los programas fundamentales, como el de los adultos mayores, sean protegidos y estén fuera de las manos de los candidatos a puestos de elección popular; fuera de las estrategias de campaña a cualquier nivel.

No es una propuesta cándida. Varios de esos programas están constitucionalmente protegidos y es obvio que ningún aspirante pondría en sus propuestas su eliminación o disminución. Eso resultaría un suicidio político.

Sin embargo, varios aspirantes a gobernadores, senadores o diputados desde ahora quieren espantar a los electores con la versión de que podrían quitarles los beneficios si votan por los partidos de sus contrincantes. Esto debería considerarse un delito, ya que usar ese tipo de declaraciones, que definitivamente son mentiras, busca crear un clima de miedo.

Hay programas que deben ser revisados y lo hacen desde la 4T y en la oposición. Eso no significa que serán disminuidos, sino que, como en el caso de los adultos mayores, serían incrementados. Pero eso puede ser usado como promesa de campaña o contracampaña.

No es un asunto menor. El uso partidista de los programas de bienestar para crear simpatías personales, así como miedo o repudio al contrincante, es un uso sucio de las consignas. Las mentiras deben ser exhibidas, sean del partido que sean.

No es tarea fácil para las autoridades, pero deben trabajar en ello. Las mentiras y los infundios deben ser castigados, incluso penalmente.

Desafortunadamente, después de las campañas todo se olvida; incluso las acusaciones que ameritan una investigación de las fiscalías o procuradurías. Observamos que después de señalamientos e imputaciones penales todo queda en el pañuelo lleno de verborrea electoral.

Quien acusa en público o privado debe tener repercusiones. Como comenté ante un grupo de estudiantes de la FES Acatlán hace algún tiempo: los discursos con acusaciones, pero sin investigaciones penales, son impunidad y esta provoca daño a la moral social.

Abanderadas

Claudia Sheinbaum, antes de ser ungida como coordinadora de la 4T y virtual abanderada a la Presidencia por Morena, se reunió con varios empresarios neoloneses del Grupo Monterrey. Fue en dos tandas de cinco personajes cada uno. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, tuvo una reunión muy efusiva con la morenista. Abrazos, sonrisas a puerta cerrada. En las últimas tres semanas los empresarios de primera línea estuvieron al lado de la científica.

Xóchitl Gálvez se reintegró al Senado mientras se abren los tiempos que marca la ley para promoverse electoralmente como la virtual abanderada del Frente Amplio por México (FAM). Un equipo de priistas, fundamentalmente exfuncionarios públicos, está en encerronas para elaborar el plan de acción política y de gobierno de las fuerzas opositoras en caso de ganar los comicios del 2 de junio. Esperan concluirlo a finales del mes próximo.

Responsabilidad Social y Gobernanza Las personas que padecen por hambre en el mundo suman 828 millones hasta 2021. Ante ello, Ecolab, que lidera Tony Sarraf en América Latina Norte, insta a la industria a prevenir la pérdida de 34% de los alimentos que se producen en el país y reparar la inseguridad alimentaria que viven hasta 26.1% de mexicanos. El líder global en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones protege más de 36% de la comida envasada a nivel global y facilita cocinas limpias que sirven 58 mil millones de comidas en restaurantes.