PRIORIDAD, EL USO DE AGUA RESIDUAL

“Los mantos freáticos se han ido secando”.

Laura Quintero
Columnas
AGUA RESIDUAL

El Partido Verde insiste en pedir que antes de que termine la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se le dé prioridad a la iniciativa que presentó para que tiendas departamentales y de autoservicio, así como hoteles, instalen plantas de tratamiento de aguas residuales para que la utilicen en la limpieza de sus instalaciones y dejen de usar agua potable. Sería genial, ¿no?

“Esta propuesta debe ser prioritaria porque todos sabemos que la CDMX es una de las entidades del país con estrés hídrico extremadamente alto, como lo hemos visto desde hace varios meses en que la escasez del vital líquido se ha profundizado hasta la fecha por la poca agua de que se dispone en el Cutzamala”, dice el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde del Congreso capitalino.

Tiene razón, hay que tomar conciencia de que la escasez del líquido no solamente será este año, sino que cada vez más se profundizará y se deben buscar alternativas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que padecen la falta de agua. En unas zonas más que otras, pero debemos tener presente que hay que darle un mejor uso, no desperdiciarla, porque cada vez más se encarecerá y podría quedar fuera de nuestras posibilidades. Así de grave.

“En el marco de la Semana Mundial del Agua hay que señalar que de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRL, por sus siglas en inglés) medio país sufre la falta de agua, determinada por la relación entre demanda y disponibilidad. Y entre las entidades que registran estrés hídrico extremadamente alto se encuentra la CDMX”, destacó el legislador.

Desde hace varios años se sabe que llegaría este momento, porque los mantos freáticos se han ido secando debido a la sobreexplotación que se hizo y no se tomaron medidas adecuadas para prevenir la escasez del líquido. Como siempre, se dejó para después y hoy el destino nos alcanzó. Y de qué manera. A eso agregue que la infraestructura se ha venido hundiendo. ¡Desafortunada situación!

“En la cuenca del Valle de México se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo y se recargan solo 25 metros cúbicos, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicho de otra manera, se recarga menos de la mitad de lo que se extrae”, hace notar Sesma.

Bueno, hay que ver que de la cantidad que se recarga para que llegue a los hogares o establecimientos no sabemos cuánta llega, porque el gran número de fugas que hay y que luego se convierten en enormes socavones es impresionante. Y no se sabe lo que se desperdicia porque tubería rota hay por doquier y es en lo que hay que invertir para controlar ese desperdicio de agua potable. ¿Qué le parece?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que tomó posesión como diputada local Guadalupe Barrón Hernández en sustitución de Lourdes González, quien hace unos días falleció repentinamente y dejó esa silla del Partido Revolucionario Institucional. Se sabe que la nueva legisladora habrá de continuar con el trabajo que llevó a cabo González durante los dos primeros años de la legislatura. Sobre todo al frente de la Comisión de Alcaldías. ¡Bienvenida!...