VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, ¿SOLUCIÓN CLIMÁTICA?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Justicia sin misericordia es crueldad.

Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

La duración de los motores de combustión interna en vehículos es un tema que está sujeto a las definiciones políticas de las naciones y la urgencia de amainar el cambio climático.

Esa transición de los motores de combustión por combustibles fósiles a los eléctricos depende de los cambios en la tecnología y las políticas gubernamentales, pero varios factores sugieren que los motores de combustión interna enfrentarán desafíos en las próximas décadas.

Con la creciente necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la promoción de la movilidad sostenible, muchos fabricantes de automóviles están invirtiendo significativamente en vehículos eléctricos. Sin embargo, no se logra la electrificación vehicular total debido a los fuertes intereses de la industria petrolera mundial.

La normativa ambiental en cada país no es severa, aunque los estándares de emisiones son cada día más estrictos en todo el mundo, lo que impulsa la investigación y el desarrollo en vehículos eléctricos y otras alternativas de propulsión. Esto podría sacar en unos 30 años a los vehículos de combustión interna.

En investigación, países como China lograron hacer que los autos, por ejemplo, tengan autonomía de carga por hasta 800 kilómetros de distancia. En ese país es más barato un auto eléctrico que uno de gasolina o diésel.

Por ello la coexistencia de tecnologías de propulsión diversificadas hará que se requieran algunas décadas para unificar la presencia de los vehículos eléctricos.

Varios países y ciudades han establecido objetivos y políticas para retirar gradualmente los vehículos de gasolina. Reino Unido prohibirá la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2030; para 2035, ya 100% del parque vehicular será eléctrico. Planea eliminar gradualmente los vehículos híbridos enchufables.

Francia hará lo suyo para 2040; Alemania busca tener entre siete y diez millones de vehículos eléctricos para 2030; la misma meta se fijaron los Países Bajos y generan incentivos fiscales para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

En México no hay fechas fijadas, pero la industria se prepara para incrementar la venta de vehículos y la instalación de tomas eléctricas para recarga de las baterías. La tecnología avanza a pasos agigantados para crear condiciones más factibles de movilidad sin contaminación.

No obstante, aún faltan unos 20 años para que una buena parte del planeta cuente con ese tipo de movilidad en carreteras y ciudades.

Agua

Grave el futuro hídrico de las principales ciudades del país: la sequía y la falta de ese líquido, fundamental para la supervivencia humana, se verán agudizadas debido al agotamiento de las fuentes de aprovisionamiento. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, con 22.8 millones de habitantes y que sigue creciendo, hay cuatro fuentes, de las que tres son subterráneas y una al aire libre. Esta es el Cutzamala, que tiene menos de 35% de almacenamiento; y otras fuentes como el Lerma y Zumpango se están agotando. El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de San Lázaro, Rubén Muñoz, analiza la manera de contar con casi tres mil millones de dólares para amainar la crisis que en tiempos de estiaje tendría la capital del país. Tarea muy complicada.

Responsabilidad Social y Gobernanza Arca Continental, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que preside Humberto Santos Reyna, de la mano de la Asociación Colonos Valle Real y al Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, en una iniciativa de responsabilidad ambiental entregan más de 182 mil metros cúbicos de agua tratada anual, proveniente de las operaciones de la empresa, para el riego y cuidado de áreas verdes cercanas a su planta en el municipio.