VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

“Serán 98 millones de mexicanos quienes tendrán la posibilidad de votar”.

Claudia Ivett García
Columnas
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Rumbo a 2024 debemos tener en cuenta importantes elementos como el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Recordemos que las y los connacionales en el exterior podrán elegir el próximo año a la o el titular de la Presidencia de la República; podrán votar también por senadurías y siete gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y la Ciudad de México.

Asimismo, los mexicanos que viven en el extranjero podrán elegir a los diputados migrantes.

Dada la trascendencia de estos cargos, está resultando muy atractivo para nuestros connacionales participar en el proceso electoral. Hasta el 30 de septiembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se tenía registro de poco más de 20 mil solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del electorado en el extranjero: poco más de once mil hombres y casi nueve mil mujeres.

Aquí daremos seguimiento a este importante tema, porque ya se alistan detalles en Estados Unidos, donde reside 97% de los mexicanos de primera generación en el extranjero, así como en Canadá, Francia y España.

Paridad y piso parejo

El próximo año, por cierto, se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, de los cuales la mitad serán para mujeres.

Actualmente, las mujeres en México están preparadas para ocupar cualquier cargo de elección popular. Presidencias municipales, gubernaturas, la misma Presidencia de la República están cada vez más cerca para las mujeres en nuestro país.

¿Por qué es importante reconocer los derechos políticos de las mujeres? Porque desde hace siete décadas conquistaron el derecho a acudir a las urnas para decidir el presente y el futuro de su país e involucrarse en la vida política y en los asuntos públicos de México.

Es muy importante reconocer que según cifras oficiales del INE el próximo 2024 serán 98 millones de mexicanas y mexicanos quienes tendrán la posibilidad de votar. De ellos, 52% de la Lista Nominal son mujeres.

Sin embargo, se requiere constancia y respeto para lograr que cada vez más mujeres estén al frente de la toma de decisiones.

El camino ha sido largo, pero desde la reforma de 2019 que exigió “paridad en todo” a la fecha se ha conseguido mucha más representación de la que históricamente se había logrado.

Así, el próximo 2 de junio la sociedad decidirá quiénes son las o los perfiles más competitivos de esta contienda. Es indispensable por ello que se compita y se decida en igualdad de condiciones. Piso parejo es el mínimo indispensable que exige nuestra democracia.