AGRADECER

Una experiencia auditiva serena y de mucha profundidad.

Pablo Reyes
Columnas
DeNota-131978696_5443858065640337_1667200394802606679_o---Facebook-@josegonzalezmusic--.jpg

“Y por agradecer lo extraño de simplemente ser”, reza el primer verso de El invento, el primer sencillo en español del cantautor sueco de origen argentino José González, quien regresa con su primera canción nueva en cinco años.

“Pretendiendo entender los enigmas del Universo”, continúa González, quien escribió la letra con la ayuda de su pequeña hija, según el comunicado de prensa oficial de su editora.
Dime, ¿por qué será?

Dime, ¿por dónde vas?

Dime, ¿de dónde somos?

Y dime,

¿en dónde estamos?

Dime, ¿por qué?

Así, profundamente, recita el estribillo de El invento, que es acompañado de un videoclip tan bello como simple, al tiempo que cinematográfico.

“De vez en cuando trato de escribir letras en español. ¡Creo que esta vez lo logré!”, agrega González en el comunicado de prensa. Para el músico hablar con su hija Laura en español todos los días le ayudó. José empezó a escribir El invento alrededor de 2017, cuando nació ella. La canción trata sobre las preguntas: ¿quiénes somos, a dónde vamos y por qué? ¿A quién podemos agradecer nuestra existencia? Históricamente la mayoría de las tradiciones han inventado respuestas a estas preguntas. De ahí el nombre de la canción: El invento.

Antihéroe

El cantautor sueco lanzó su último álbum de estudio, Vestiges & Claws, en 2015. Ese fue su primer álbum en solitario desde In Our Nature de 2007, aunque trabajó en varios lanzamientos intermedios, incluidos algunos con su proyecto Junip. Lanzó un álbum en vivo, Live In Europe, con la orquesta String Theory en 2018. Y pareciera que no le hace falta vivir en la ansiedad de algunos músicos que se obsesionan por lanzar un disco al año o un sencillo al mes, a veces de manera fallida.

José González, cantante y guitarrista de un género al que se denomina indie-folk, se toma su tiempo, se hace preguntas existenciales e ignora cuántos seguidores tiene en Instagram.

Quizás es un estilo de antihéroe el que persigue el nacido en Gothenburg, hijo de inmigrantes argentinos afincados en Suecia. Lo que es una realidad es que la música de la grabación se asemeja bastante al estilo de interpretación más suave característico de González, que es rico en melodías sutiles y suaves guitarreos que crean una experiencia auditiva serena y de mucha profundidad y contemplación.

El nuevo sencillo también marca notablemente el primer lanzamiento del músico sueco con letras cantadas completamente en español. González le da crédito a su hija por darle la inspiración y ayudarlo a desarrollar su habilidad para finalmente comenzar a escribir canciones en español.

“Supongo que hablar con Laura en español todos los días ayudó”, señala el músico haciéndole honor a su hija, quien aparece en el videoclip, disponible en YouTube.