DE CUANDO UNA JOVEN COMPOSITORA MEXICANA ABRE BRECHA EN HOLLYWOOD

Vivimos tiempos muy interesantes para ser mujer en la industria de la música en Hollywood.

Pablo Reyes
Columnas
1-María Vertiz.jpeg

María Vertiz es una compositora y productora originaria de la Ciudad de México y radicada en Los Ángeles. Creció en nuestro país y comenzó a trabajar en la industria desde muy joven ya que su padre es también músico. Con apenas dos años ya cantaba en su primer comercial. Más tarde colocó por primera vez una canción en una película con música original de Mark McKenzie, en una de sus primeras colaboraciones internacionales.

A lo largo de su juventud María estudió con reconocidos compositores y maestros como Tomás Barreiro y María Antonieta Lozano. Fue galardonada en el taller de composición de música para películas GEMS bajo la tutela de los compositores Chris Young, Garry Schyman y el orquestador Pete Anthony.

Maria, quien se graduó con honores del programa de composición de música para cine de Berklee College of Music, recientemente platicó en exclusiva para Vértigo y habló sobre su experiencia en Hollywood en medio de la pandemia.

“Por suerte en nuestra industria se puede trabajar muy bien de manera remota. Todo ha corrido más lento, aunque surgen oportunidades que me mantienen ocupada”, relata.

Género

La joven compositora actualmente forma parte del equipo de trabajo del galardonado compositor James Newton Howard. Tras relatarnos sobre sus inicios en México nos habla de su experiencia como mujer mexicana en Estados Unidos: “En Los Ángeles descubrí este sexismo encubierto que afecta a muchas mujeres en nuestra industria y en otras”.

Y es que la discriminación de género es un tema que forma parte de la conversación cotidiana en un medio operado mayoritariamente por hombres. Recordemos que apenas en febrero de este año Hildur Guðnadóttir fue la primera mujer compositora en ganar un Oscar por la música original de Joker. En este sentido Maria comparte que en la industria “se cuestiona nuestro profesionalismo. Hay un prejuicio que perpetra que no haya (tantas) mujeres (compositoras) en Hollywood. Es difícil conseguir proyectos que te aporten credibilidad y experiencia, pero (al mismo tiempo) se te piden experiencia y credibilidad para conseguir esos mismos trabajos”, reflexiona. También nos comparte que para su fortuna ha contado con el apoyo de profesionales en la industria que creen y confían en su trabajo, por lo que la invitaron a colaborar en el próximo largometraje de John Henry, que protagonizan Ludacris y Terry Crews.

Ella forma parte de dos importantes colectivos en Los Ángeles. Por un lado Illuminating Music Group, un equipo innovador de siete compositoras mujeres; y, por otro, el recientemente formado V-Music (o Vecinos Música), una agrupación de compositoras y compositores mexicanos que trabajan en México y en el extranjero.

“Vivimos tiempos muy interesantes para ser mujer en la industria. Ahora más que nunca Hollywood piensa en contratar a mujeres gracias a acciones tomadas por el movimiento #MeToo y la gran necesidad de mayor inclusión”, asegura María, quien ha sido apadrinada por James Newton Howard y poco a poco, a sus 24 años, se hace de un nombre en una industria todavía dominada en gran medida por hombres.

Según la revista Forbes los hombres representan 98% de los compositores de películas, 98% de los productores de música, 79% de los artistas musicales y 88% de los compositores de canciones del mundo.

Esperamos que la carrera de Maria Vertiz, que va en ascenso, continúe abriendo brecha, rompiendo estadísticas y poniendo el nombre de la mujer mexicana en alto.