DIAMANTE UNIVERSAL

“En 2018 Neil Diamond anunció que tenía la enfermedad de Parkinson”.

Pablo Reyes
Columnas
Screen Shot 2022-03-09 at 14.35.52.png

Neil Diamond ha vendido todo su catálogo a Universal Music. El músico detrás de éxitos universales como Sweet Caroline vendió sus derechos de composición y grabaciones en otro acuerdo importante, muy similar al que Bob Dylan, otro titán de la canción, pactó con la disquera transnacional hace no mucho.

Diamond se suma a Dylan, Bruce Springsteen, Paul Simon, Neil Young y Stevie Nicks, artistas que han vendido sus catálogos de música durante el último año y medio por sumas enormes como parte de una amplia transferencia de propiedad de la música de una generación de artistas a corporaciones e inversionistas.

¿Cuál es su estrategia?

Faltaba muy poco tiempo para que Neil Diamond, a sus 81 años, se sumara a esta lista de autores consagrados. El cantante y compositor de éxitos internacionales como Song Sung Blue y Cracklin’ Rosie concedió sus autorías a Universal Music Group, que anunció el lunes pasado que había adquirido todo el catálogo de composición de canciones de la estrella, así como los derechos de sus grabaciones. Los términos financieros del acuerdo no se revelaron, pero se estima que alcanzan cientos de miles de dólares, de forma similar a lo que se le ofreció a Dylan y compañía.

El trabajo de Diamond como compositor es particularmente valioso no solamente por sus propias grabaciones, sino por las numerosas versiones de sus canciones que se han convertido en éxitos de otros artistas, como I’m a Believer de los Monkees, Red Red Wine de UB40 y la versión de Urge Overkill de Girl, You’ll Be a Woman Soon, que aparece en la banda sonora de la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

La canción de 1977 You Don’t Bring Me Flowers, escrita por Diamond con Marilyn y Alan Bergman, tuvo una notable doble vida. Después de la versión en solitario de Diamond, Barbra Streisand le hizo una versión en 1978 y los DJ de radio unieron un dúo de esas dos grabaciones en versión remezclada, que se lanzó de manera oficial más tarde ese año y logró el número uno.

Letras y melodías

En 2018 Diamond anunció que tenía la enfermedad de Parkinson y se retiraba de las giras, por lo que el acuerdo con Universal no fue para nada una sorpresa. Dicho convenio contiene las grabaciones de Diamond que incluyen 110 pistas inéditas, un álbum inédito y videos de archivo. La compañía también lanzará cualquier música nueva que grabe Diamond, según el anuncio.

Al igual que la reciente adquisición por parte de Universal de los derechos de composición y grabación de Sting o el acuerdo de Sony con Springsteen, el convenio de Diamond une ambos lados del trabajo de un artista destacado con una sola compañía: los derechos de autor de grabaciones y los derechos de composición de canciones, también conocidos como publicación musical (derechos editoriales), que cubren las letras, las melodías y los elementos estructurales básicos de cualquier composición. Ambos son incluidos en el acuerdo.

En un comunicado Diamond elogió a los líderes de Universal, incluido su director ejecutivo, Lucian Grainge, y dijo que confiaba en que la compañía “seguirá representando mi catálogo y futuros lanzamientos con la misma pasión e integridad con la que siempre ha impulsado mi carrera”.

Felicidades al diamante universal.