ÉPICO RETORNO

“Fue el primer concierto en el Madison Square Garden en más de 460 días”.

Pablo Reyes
Columnas
DeNota-Twitter-@foofighters.jpg

Foo Fighters, la banda de rock que lidera Dave Grohl, trajo de vuelta su acto al Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York para consumar el primer gran concierto en una arena a 100% de capacidad y con asistentes completamente vacunados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Las luces dentro del Madison Square Garden se apagaron el domingo por la noche y miles de fanáticos apiñados como sardinas en sus asientos se pusieron de pie en el momento justo: mientras rugían en aprobación, rebotaban en su lugar sobre las puntas de sus pies haciendo el suelo temblar.

Con los flashes de sus teléfonos móviles iluminaron la oscuridad. El sonido de un teclado hizo eco a través de las vigas. Dave Grohl apareció en el escenario. “En momentos como estos aprendes a vivir de nuevo”, cantó.

La letra rara vez se había sentido tan acertada. Después de muchos meses difíciles de enfermedad, muerte, dificultades y dolor, así como límites cambiantes sobre la cantidad de personas que podían reunirse, especialmente en el interior, la arena rock regresó a la ciudad de Nueva York poco más de un año después de que la ciudad fuera el centro del brote del Covid-19.

Normalidad

Fue el primer concierto del Garden en más de 460 días y atrajo a una multitud a la que se le pidió que mostrara un comprobante de vacunación para ingresar. En el interior la gente acanalada, apretada, con pocos cubrebocas visibles. Normalidad al fin.

El regreso de los conciertos al Garden llega en un momento intermedio en cuanto a la pandemia en Estados Unidos: a medida que más y más estadunidenses se vacunan contra el coronavirus, las muertes por Covid-19 disminuyen considerablemente, pero solamente alrededor de dos tercios de los adultos en este país han recibido al menos una dosis de la vacuna. Y todavía hay regiones de EU donde las vacunas se retrasan.

Pero después de un año de estar atrapada en el interior de sus casas la gente estaba ansiosa por reiniciar sus pasatiempos y rutinas, por conectarse entre sí nuevamente.

La semana pasada tanto Nueva York como California, donde más de 70% de los adultos recibió ya al menos una dosis de la vacuna, levantaron prácticamente todas las restricciones de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que las personas completamente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar cubrebocas. Las reglas rápidamente cambiantes permitieron que el concierto de Foo Fighters siguiera adelante.

Enhorabuena a los Foo Fighters por marcar la pauta en este gran paso en la reapertura de Nueva York y otras ciudades del mundo.