GRAMMYS 2021

Beyoncé se convirtió en la artista femenina más nominada de la historia.

Pablo Reyes
Columnas
DeNota-Taylor-Swift-y-Dua-Lipa---AP20329664935001.jpg

Taylor Swift, Beyoncé, Dua Lipa y Britanny Howard son las principales nominaciones para los Grammys 2021, en los que las mujeres dominan en las categorías de country y rock.

Beyoncé obtuvo nueve nominaciones para la sexagésimo tercera entrega anual de los premios Grammy, mientras que Dua Lipa y Taylor Swift la siguen de cerca con seis cada una.

Los Grammy se transmitirán el 31 de enero en CBS a partir de las 20:00 y hasta las 23:30 horas, con Trevor Noah como anfitrión. Los nominados se anunciaron el pasado martes 24 de noviembre en una ceremonia en la que participaron Dua Lipa, Imogen Heap, Lauren Daigle, Mickey Guyton, Yemi Alade, Nicole Benedetti, Pepe Aguilar, Sharon Osbourne y el presidente interino de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr.

El sencillo de Beyoncé Black Parade la ayudó a acumular un puñado de nominaciones, incluidas Grabación y Canción del Año, además de Mejor Interpretación y Canción de R&B. Asimismo su participación en el remix de Savage, de Megan Thee Stallion, le valió una categoría adicional, la de Disco del Año, además de Mejor Interpretación de Rap. Beyoncé se coronó finalmente con una nominación a Mejor Película Musical por Black Is King y Mejor Video Musical por Brown Skin Girl.

Dua Lipa también obtuvo nominaciones a Grabación y Canción del Año por su éxito Don’t Start Now, además de Álbum del Año por Future Nostalgia. Swift también subió en dos de las tres categorías principales: Canción del Año por Cardigan y Álbum del Año por Folklore.

En la categoría Álbum del Año Dua Lipa y Swift competirán contra Chilombo, de Jhené Aiko; la edición de lujo del debut homónimo de Black Pumas; Everyday Life, de Coldplay; Djesse Vol. 3, de Jacob Collier; Mujeres en la música, de Haim, y Hollywood’s Bleeding, de Post Malone.

Registros

La Canción del Año contará entre los contendientes con Black Parade, The Box, Cardigan, Don’t Start Now, Circles, Everything I Wanted y I Can’t Breathe.

En cuanto a Mejor Artista Nuevo los pesos pesados, como Megan Thee Stallion y Doja Cat, se enfrentarán a Phoebe Bridgers, Ingrid Andress, Chika, Noah Cyrus, D Smoke y Kaytranada.

Beyoncé también hizo historia porque sus nueve nominaciones en esta ocasión la llevaron a acumular un total de 79 al Grammy, convirtiéndola en la artista femenina más nominada de la historia. Además está empatada con Paul McCartney por la segunda mayor cantidad de nominaciones al Grammy de todos los tiempos, mientras que su esposo Jay-Z, quien obtuvo tres este año, empató a Quincy Jones en la mayoría de las nominaciones de su carrera con 80.

Sin embargo podría decirse que la nominación más significativa de la noche fue la de Mickey Guyton, quien se convirtió en la primera artista solista negra en ser nominada para un Premio Grammy en una categoría de country en solitario por Black Like Me. También es la primera mujer negra nominada en una categoría country desde 1975, cuando nominaron a las Pointer Sisters y ganaron la Mejor Interpretación Vocal Country por Fairytale.

Si bien las nominaciones al Grammy 2021 en general parecen reflejar la creciente dedicación de la Academia de la Grabación a diversificar su campo las continuas deficiencias de la industria continúan mostrando el largo camino que se debe recorrer para tener una industria más inclusiva e igualitaria.