IN COMPUTERO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTILO NIRVANA

“El proceso no es tan simple como parece”.

Pablo Reyes
Columnas
DE-NOTA-020_ID_Kurt_Nirvana_05-AFP.jpg

Recordemos In Utero, el tercer y último álbum de estudio que la banda de rock estadunidense Nirvana lanzó el 13 de septiembre de 1993 mediante DGC Records. Nirvana pretendía apartarse del sonido más pulido de su anterior álbum, Nevermind (1991), con una mayor gama de sonidos y estados de ánimo.

Para capturar un sonido más abrasivo y natural Nirvana contrató al ingeniero Steve Albini para grabar In Utero durante dos semanas en febrero de 1993 en Pachyderm Studio en Cannon Falls, Minnesota. La letra y el empaque del álbum incorporan imágenes médicas que transmitieron la perspectiva del líder, Kurt Cobain, sobre su publicitada vida personal y la nueva fama de Nirvana.

Hoy, en 2021 y a 27 años de la trágica muerte de Cobain, un software de Inteligencia Artificial (IA) escribió una “nueva” canción de Nirvana. Sí, ha leído usted bien: una computadora es capaz hoy de escribir pistas musicales gracias a sistemas de IA y algoritmos que pueden incluso replicar el sonido de otros artistas como Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Jim Morrison, músicos que destacan en este nuevo proyecto que no solo busca enfocarse en la tecnología sino también en el apoyo al padecimiento de enfermedades mentales.

Como se habrá dado cuenta usted dichos artistas comparten trágicas muertes por sobredosis y/o suicidio, lo que denota un serio padecimiento mental como la depresión y la ansiedad. En tiempos en los que cada vez más podemos hablar abiertamente de dichos asuntos es alentador saber que la tecnología apoya buenas causas.

Es así como un software de IA creó la canción Drowned in the Sun, a semejanza del estilo de Nirvana. Esta nueva música suena pasmosamente como la banda, con letras angustiosas como “No me importa/ Me siento yo mismo, ahogado en el sol”.

Además de las voces cantadas por el líder de la banda en tributo a Nirvana, Eric Hogan, la canción la interpreta una máquina. Comienza con un riff sucio y pegadizo que recuerda en efecto el comienzo de Come As You Are del álbum Nevermind de Nirvana, al tiempo que es similar en intensidad. La energía se acumula a lo largo de la canción, cargada con densos acordes de guitarra en el estilo típico de Nirvana, que de repente caen en una repetición más suave de la frase “ahogado en el sol” para terminar la pieza.

¿Cómo funciona?

El programa de IA analiza las idiosincrasias de los instrumentalistas en la música original para crear las nuevas canciones; y esto es evidente en la nueva pista, que tiene una sensación significativamente similar a la grabación de Nirvana.

La canción es parte de la iniciativa denominada Over the Bridge, cuya misión es ayudar a las personas en la industria de la música que luchan con enfermedades mentales y, mediante su proyecto Lost Tapes of the 27 Club, utilizaron el programa Magenta AI de Google para escribir canciones en el estilo de artistas que murieron a la edad de 27 años. Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse recibieron canciones “nuevas” a lo largo del proyecto, además de Kurt Cobain.

Para crear la pista se cargan de 20 a 30 canciones en el sistema de IA, que analiza las pistas un instrumento a la vez y luego produce sus propias melodías. El proceso no es tan simple como parece. Y aunque es fácil decir que la IA escribió la canción se requiere un elemento humano durante todo el proceso para seleccionar letras y frases musicales que suenen coherentes para construir las canciones.