LO MEJOR DE 2020

La pandemia no frenó a la música.

Pablo Reyes
Columnas
Screen Shot 2020-12-29 at 10.48.32 AM.png

El intrépido y experimental Fetch the bolt cutters de Fiona Apple fue nombrado el álbum favorito de 2020 por una larga lista de críticos de música e incluido en las listas de fin de año de las revistas Rolling Stone y New Musical Express, así como los diarios The Guardian y El País, entre otros. Será tal vez por sus canciones urgentes y rítmicamente complejas que se consagran en un gran disco para un año terrible y el primero de la cantautora estadunidense en ocho años.

BBC News y otros medios británicos encabezaron una “encuesta de encuestas” en la que varios otros medios y periodistas especializados se manifestaron en torno de la mejor música de este tropezado 2020. En dicha encuesta el sombrío y mordaz álbum Punisher de Phoebe Bridgers ocupó el segundo lugar, mientras que Folklore de Taylor Swift ocupó el tercer puesto.

Por su lado el himno de rap irreverente de Cardi B y Megan Thee Stallion, WAP, fue nombrado como mejor canción del año y encabezó las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico, además de contar con la letra más buscada en Google de 2020 gracias a su actitud alegremente explícita y creativa en torno de la liberación sexual femenina.

Asimismo Megan Thee Stallion logró la segunda canción más popular del año con su tema Savage. La canción, que presenta a Beyoncé, nativa de Houston, le ha valido a la rapera cuatro nominaciones en los Grammy que tendrán lugar en enero de 2021.

La lista de éxitos de la BBC, también conocida como “la lista de listas”, logró compilar otras 35 listas de fin de año publicadas por las revistas, blogs, periódicos y emisoras de música más influyentes del mundo. Entre esos medios se encuentran NME (New Musical Express), Rolling Stone, BBC 6 Music, Double J de Australia y la revista Gaffa de Dinamarca. A los registros se les asignaron puntos según su posición en cada lista, con el álbum número uno obteniendo 20 puntos, el álbum número dos recibiendo 19 puntos y así sucesivamente. En total los críticos nombraron 204 álbumes entre sus favoritos, desde el disco debut homónimo de Rina Sawayama hasta el disco número 39 de Bob Dylan, Rough and rowdy ways.

Inmersión

Fetch the bolt cutters, de Fiona Apple, se elevó por encima de la competencia obteniendo 519 puntos de los 700 posibles y las mejores calificaciones de medios como The Guardian, Pitchfork y Consequence of Sound, que aseguran que “el álbum es musicalmente complejo, anclado por densos polirritmos y letras que oscilan entre la risa a carcajadas y el grito en la almohada”. Por su parte Apple lo resume todo en una sola frase: “Estoy encabronada, divertida y cálida”.

Para los editores de la revista Loud and Quiet en su reseña 10 de 10 el disco “es un grito de guerra para los que no tienen voz, una lección profunda de empatía, una inmersión en una mente singular y un disco pop condenadamente bueno”.

A su vez Pitchfork describió la placa como “una sinfonía salvaje de lo cotidiano” y “una obra maestra inflexible”, antes de concluir: “Ninguna música ha sonado nunca como esa”.

La pandemia no frenó necesariamente a la música como hizo con otros sectores culturales en 2020, al menos en el terreno de producción musical. Y aunque no hayamos podido asistir a conciertos este año lo sorprendente es que incluso durante el confinamiento de primavera continuamos recibiendo cientos de discos maravillosos, algunos de los cuales están en esta gran selección de los mejores discos del año compilada por la BBC. Desde rock, pasando por electrónica, rap, pop, reggaetón, canción de autor, trap, punk, R&B y hasta un premio Nobel.

Por mi parte es todo. Gracias, y hasta nunca 2020.