NUEVA NORMALIDAD

Su exhibición de moda de cubrebocas es por lo que Lady Gaga será recordada.

Pablo Reyes
Columnas
nota (2).jpg

Lady Gaga se presentó en los MTV Video Music Awards (VMA) 2020, ceremonia que vio a la artista tratando de volver a la “normalidad” en tiempos de Covid y presentar su acto utilizando un casco espacial, cuernos, todo tipo de máscara y un piano cerebral. Gaga domina dicha ceremonia —que organiza el canal de videos musicales MTV— desde 2010, cuando lució un vestido hecho de carne cruda, pero su atuendo en tiempos de esta pandemia fue algo especial.

Lady Gaga fue la ganadora más destacada de la noche y se llevó a casa cinco premios, incluido el de Artista del Año, Mejor Canción y Mejor Colaboración por Rain on me con Ariana Grande.

Sus extravagantes nueve atuendos y la exhibición de moda de cubrebocas es por lo que Lady Gaga será recordada, sin olvidar sus momentos tocando un piano cerebral. Por ello la prensa especializada calificó el nuevo estilo de Gaga como pandemia-chic. Así es como sacudió los VMA en una ceremonia que lució por la falta de público, como hemos visto en otros eventos de espectáculos y deportes en lo que ahora todo el mundo conoce como la nueva normalidad.

Éxito

Chromatica es el sexto álbum de estudio de la cantante estadunidense. Lo lanzó el 29 de mayo pasado por Streamline e Interscope Records. Originalmente programado para el 10 de abril de 2020, el lanzamiento del álbum se retrasó siete semanas debido a la pandemia. Gaga y BloodPop fueron los productores ejecutivos del álbum de dance-pop, synth-pop y electropop, que incorpora elementos de house, disco y muchos otros géneros electrónicos.

Líricamente cubre temas como la salud mental, la depresión, la soledad, encontrar el amor a través de las dificultades, el trauma de la agresión sexual y la autoestima, argumentos que contrastan con el sonido positivo y dinámico del álbum. El disco cuenta con voces invitadas de Blackpink, Ariana Grande y Elton John.

Su sencillo principal, Stupid love, se filtró un mes antes de su lanzamiento, pero logró situarse entre los diez primeros en las listas musicales en más de 15 territorios tras su debut oficial, incluyendo el número cinco en Reino Unido y Estados Unidos. El segundo sencillo, Rain on me, debutó en lo más alto de las listas en esas dos naciones.

Tras su lanzamiento Chromatica recibió reseñas generalmente positivas de los críticos de música y debutó en la cima de la lista Billboard 200, con 205 mil ventas puras, convirtiéndose en el sexto álbum número uno consecutivo de Gaga en EU.

El álbum también encabezó las listas de éxitos en muchos otros países, incluidos Australia, Finlandia, Francia, Irlanda, Canadá, Portugal, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Escocia y México.

Durante la ceremonia de entrega de los VMA 2020 Gaga aceptó el Premio a Mejor Colaboración por Rain on me, su trabajo con Ariana Grande, vistiendo un conjunto multicolor de plumas diseñado por Iris van Herpen, al tiempo que utilizó una máscara de gas rosa.

Lady Gaga es sumamente participativa en temas de política y se pronuncia contra el presidente Donald Trump cada vez que puede. Recordamos cuando detuvo su espectáculo en Las Vegas para criticar al presidente por el cierre parcial del gobierno el año pasado. Y recientemente cuando denunció a Trump como un “tonto y racista” en redes sociales y se manifestó en favor de apoyar a la comunidad afroamericana luego de los múltiples homicidios contra ciudadanos de raza negra a manos de la policía, incluyendo el de George Floyd.

“Él alimenta un sistema que ya está arraigado en el racismo. Y todos podemos ver lo que sucede”, señala Lady Gaga respecto del presidente de Estados Unidos.