“¡QUE SE JODA TRUMP!”

Pablo Reyes
Columnas
DeNota-YkbpiEVAAA4BTk-Twitter-@YG.jpg

“¡Que se joda Trump!”, reza la canción FDT del rapero YG. El himno que se hizo popular poco antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca se convirtió en un éxito la semana pasada tras recibirse la noticia de la victoria de Joe Biden en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos.

Fuck Donald Trump (“Que se joda Trump”) es esta semana la canción número uno por ventas y una de las más populares en los servicios de streaming desde el sábado 7 de noviembre, cuando los medios anunciaron los resultados de las elecciones en el país de las barras y las estrellas.

En su momento FDT fue la canción que precedió y predijo la presidencia de Trump. Y ahora, cuatro años más tarde, resurge como un éxito después de la elección de la dupla Biden-Harris.

La canción comenzó a ver un aumento constante en las reproducciones desde el 2 de noviembre, en vísperas de la votación, antes de alcanzar un pico el sábado cuando Biden fue declarado ganador. El sábado 7, cuando los medios anunciaron la victoria del exvicepresidente en el gobierno de Obama, la canción fue una de las más populares y rompió récord de transmisiones con 2.3 millones de streams de audio y video, un incremento de 489% respecto del día anterior, según la empresa Alpha Data.

La canción también fue el tema número uno por ventas, registrando un aumento de 785% desde el viernes 6. En total FDT registró un alza semanal de 600% en las transmisiones desde el 1 hasta el 7 de noviembre y un ascenso de 1,240% en las ventas.

Cuatro años

Cuando el sencillo se lanzó por primera vez en marzo de 2016 alcanzó el número 10 en la lista Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard. Sin embargo a medida que la campaña de Trump avanzaba hacia la nominación del partido republicano FDT se convirtió en un himno de protesta no oficial —aunque poco amistoso para la radio—, que presagiaba inadvertidamente la administración de Trump.

La canción mantuvo su relevancia a lo largo de estos cuatro años y resonó en muchos de los momentos en que la población, especialmente las minorías, encontraban un alivio al corear este himno que le pinta el dedo medio al que muy pronto será expresidente de Estados Unidos.

“El Servicio Secreto comenzó a llamar preguntando sobre la canción cuando fue lanzada”, dijo YG a la revista Rolling Stone en septiembre de 2016, dos meses antes del día de las elecciones de ese año. Y es que la letra de la canción recita: “Todos los negros del barrio quieren pelear contigo/ Me sorprende que El Chapo no haya tratado de atacarte”, lo que provocó especialmente la ira de dicha agencia gubernamental.

“Tuvimos que censurar una gran parte de la canción pero la lanzamos porque era muy importante. Me dije: ‘Hombre, esta mierda tiene que estar en el álbum. A la mierda’”, señaló YG en la misma entrevista de hace casi cinco años.

El video musical de FDT se filmó en Los Ángeles y en su momento fue censurado por agentes de la policía a mitad de la filmación, pero el videoclip acumula más de 28 millones de visitas en YouTube en los últimos cuatro años, con diez millones de transmisiones adicionales para el sencillo y sus numerosos videos con letras y remezclas.

“Los hispanos y los negros somos los más afectados por Trump”, expresó YG en 2016, una declaración que hizo eco durante las elecciones de 2020. “Trump sigue haciendo de las suyas. Que se joda Trump”, cerró YG la entrevista con Rolling Stone.