EwhZGa8WUA--Twitter @TheWho.jpg
22 marzo, 2021
Pablo Reyes
Columnas

¿QUIÉN ES QUIÉN?

“The Who lanzará su clásico The Who Sell Out en edición de lujo”.

La banda de rock inglesa formada en Londres en 1964, The Who, que desde su formación clásica integran el cantante Roger Daltrey, el guitarrista y cantante Pete Townshend, el bajista y cantante John Entwistle y el baterista Keith Moon, es considerada una de las más influyentes del siglo XX y ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

The Who lanzará su clásico The Who Sell Out en edición de lujo el próximo 23 de abril. La nueva edición super deluxe incluye 112 pistas, 46 de las cuales son inéditas; un libro a todo color de tapa dura de 80 páginas, que incluye fotos de época inéditas; recuerdos, anotación track por track y nuevas notas de Pete en la portada.

El paquete también incluye nueve pósteres e inserciones, incluidas réplicas del póster del álbum de Adrian George original de 20x30; un póster de un concierto en The City Hall, Newcastle; un programa de ocho páginas del espectáculo en el Teatro Saville; una tarjeta de presentación para el club Bag o’Nails, Kingly Street; una foto del club de fans de The Who; un volante para los conciertos de Bath Pavilion, incluido The Who; una calcomanía de parachoques de Wonderful Radio London; la tarjeta de membresía del Speakeasy Club de Keith Moon, y un boletín informativo del Who Fan Club.

El disco se lanzó inicialmente en diciembre de 1967 y fue descrito por la revista Rolling Stone como “el mejor álbum de The Who”.

The Who se desarrolló a partir de un grupo anterior, The Detours, y se estableció como parte del arte pop y los movimientos mod, presentando arte autodestructivo al destruir guitarras y baterías en el escenario.

Su primer sencillo bajo el nombre de The Who, I Can’t Explain, alcanzó el top diez de Reino Unido y fue seguido por una serie de sencillos de éxito como My Generation, Substitute y Happy Jack.

Origen

The Who Sell Out lo planearon originalmente Pete Townshend y los mánager de la banda, Kit Lambert & Chris Stamp, como un álbum conceptual que incluye jingles y comerciales que vinculan las canciones estilizadas como una transmisión de radio pirata. Este concepto nació por necesidad ya que su sello y la gerencia querían un nuevo álbum y Townshend sintió que no tenía suficientes canciones.

El innovador plan original era vender espacios publicitarios en el álbum, pero en cambio la banda optó por escribir sus propios jingles en homenaje a las estaciones de radio piratas y parodiar a una sociedad cada vez más consumista.

El homenaje al pop-art es evidente tanto en los jingles publicitarios como en el diseño icónico de la portada, creado por David King, quien fue el director de arte del Sunday Times, y Roger Law, quien inventó el programa de televisión Spitting Image.

La portada presenta cuatro imágenes publicitarias, tomadas por el reconocido fotógrafo David Montgomery, de cada integrante de la banda: el desodorante Odorono (Pete Townshend), la crema Medac Spot (Keith Moon), Charles Atlas (John Entwistle) y los frijoles horneados (Roger Daltrey & Heinz). La historia cuenta que Roger Daltrey contrajo neumonía por sentarse en los frijoles fríos durante demasiado tiempo.

El contenido de esta nueva edición incluye 112 pistas en cinco CD y dos sencillos en vinilo; 46 pistas inéditas, incluyendo 14 demos inéditos de Pete Townshend; un libro de pasta dura de 80 páginas con nuevas notas de Townshend, así como pósteres y accesorios de colección inéditos.