DeNota-AP21005768926187.jpg
14 enero, 2021
Pablo Reyes
Columnas

SE POSPONEN LOS GRAMMY

La ceremonia de los premios Grammy 2021 se aplazó debido a fuertes preocupaciones sobre la propagación del coronavirus: la Academia de la Grabación anunció el pasado martes 5 de enero que el evento no tendrá lugar el 31 de enero, como estaba programado, sino que se pospondrá hasta el 14 de marzo.

Casi todos los años la ceremonia de premiación se lleva a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, que también es donde estaba programada en 2021, pero esa megaurbe experimenta un aumento significativo de infecciones de Covid-19 que se prevé empeoren, como informaron varios medios estadunidenses e internacionales el martes pasado a primera hora.

La directora de servicios de Salud del condado de Los Ángeles, la doctora Christina Ghaly, dijo en una sesión informativa el día anterior que muchos hospitales regionales “han llegado a un punto de crisis” y se ven obligados a tomar “decisiones muy difíciles sobre la atención al paciente”.

La Academia de la Grabación, su socio de transmisión CBS y el productor ejecutivo del evento, Ben Winston, quien se encuentra en su primer año en ese cargo, emitieron un comunicado conjunto el martes 5 de enero señalando lo siguiente: “Después de reflexivas conversaciones con expertos en salud hemos decidido reprogramar la sexagésima tercera entrega anual de los premios Grammy para que se transmita el domingo 14 de marzo de 2021. El deterioro de la situación por el Covid-19 en la ciudad de Los Ángeles, con los servicios hospitalarios abrumados, las unidades de atención que han alcanzado su máxima capacidad, así como las nuevas guías y orientaciones de los gobiernos estatales y locales, nos llevan a concluir que posponer nuestro programa y ceremonia de premiación es lo correcto. Nada es más importante que la salud y la seguridad de los integrantes de nuestra comunidad musical y los cientos de personas que trabajan incansablemente en la producción de dicho programa”.

La noticia del retraso de los premios Grammy trascendió por primera vez el martes por la tarde en Rolling Stone y Variety, medios que citaron fuentes anónimas.

Paciencia

Se suponía que este 2021 representaría algo así como un nuevo comienzo para los Grammy, que fueron eclipsados el año pasado por una variedad de acusaciones delicadas hechas por la exjefa de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan, incluidas las acusaciones de conducta sexual inapropiada realizadas contra su predecesor, Neil Portnow, y el abogado general de la Academia y expresidente de la junta, Joel Katz, quienes negaron las acusaciones.

Dugan, la ahora derrocada exdirigente, también elaboró acusaciones de mala gestión financiera, negociaciones fraudulentas y manipulación de votos. Ella fue reemplazada por el presidente de la Academia y ahora director ejecutivo interino Harvey Mason Jr.

La postergación del espectáculo, cuyo presentador sería Trevor Noah, el conductor del programa de Comedy Central The Daily Show, no es del todo inesperada ya que los medios habían escuchado rumores y otros tantos informes confusos en los últimos días sobre las actuaciones programadas para la ceremonia.

Con la ineptitud del gobierno de Trump y otros mandatarios, en este 2021 nos toca a los seguidores del arte y la cultura, y de los espectáculos en vivo, mucha más paciencia que el año anterior.