EL LITIO COMO PALANCA DE DESARROLLO

“La participación privada es fundamental”.

Samuel Rodríguez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

La eventual explotación y comercialización del litio en favor de los mexicanos en general y en particular como palanca del desarrollo nacional avanza por buen camino, como quedó de manifiesto durante la gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora.

En ese marco se establecieron dos líneas fundamentales. Primero, que la empresa estatal Litio MX está abierta a la asociación de empresas nacionales y extranjeras, aunque aún falta precisar los pormenores de la posible participación de la Iniciativa Privada en la explotación del litio. En segundo lugar, en Bacadéhuachi, desde la Alta Sierra de Sonora, el presidente firmó el decreto que declara zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico y Sahuaripa.

López Obrador reafirmó así su concepción del litio como palanca de desarrollo. Y comparó la nacionalización del litio con la del petróleo que realizó en su momento, el general Lázaro Cárdenas, por supuesto guardadas las debidas proporciones.

“El petróleo y el litio son de la nación, de ustedes, de todos los que viven en esta región, de todos los mexicanos”, expresó el presidente. Dejó en claro que, pese a cualquier oposición, es claro que el litio es parte del patrimonio nacional.

Y ante el desarrollo tecnológico que representa la extracción, aprovechamiento y comercialización del litio, en suelo sonorense anticipó que se trabaja en la definición del mejor proceso.

De manera complementaria destacó que la visión del litio está ligada a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá como parte del TMEC, que privilegia el uso de tecnologías limpias. De cara al desarrollo de la industria automotriz y las Tecnologías de la Información, por ejemplo, el litio es vital.

Cimientos

A partir de sus vastos yacimientos, la nación está ante la posibilidad de utilizar el litio como una palanca de desarrollo. Una nueva oportunidad para que se produzca el milagro mexicano y que, como país, México sea revalorado.

Pero ello pasa por una adecuada administración y cuidado de la riqueza que representa el litio a fin de no dilapidarlo y aprovecharlo en pro del desarrollo nacional. Hasta donde se aprecia, el presidente tiene la mira puesta en ese objetivo.

Y sabe que la participación de los inversionistas privados es fundamental, así como que los intereses de los mexicanos deben estar por encima de cualquier negociación.

Es claro que la industria del litio como tal tardará en concretarse y rendir los resultados esperados, pero en ese propósito, como se ha hecho hasta el momento, es fundamental establecer adecuadamente los cimientos de esa industria, sin perder de vista que el litio es de la nación.