SINALOA, ENTIDAD MARCADA POR EL NARCO, EN LA MIRA DE LA 4T

Samuel Rodríguez
Columnas
RODRIGUEZ 0S1A1256--Archivo.jpg

Sinaloa, célebre como cuna de personajes del narcotráfico, se perfila para engrosar la lista de estados bajo gubernatura morenista luego de una administración estatal de menos de cinco años con la que el PRI retornó al poder en la entidad.

Con ello se consolidaría la presencia de Morena en el norte del país, amén de ampliar el margen de influencia y control del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la jornada electoral de 2021, la más grande de la historia nacional, en Sinaloa estarán en disputa además de la gubernatura que hoy ostenta el priista Quirino Ordaz Coppel 153 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 sindicaturas y 18 presidencias municipales.

La entidad gobernada históricamente por el PRI, salvo en la administración pasada a cargo del panista Mario López Valdez, representa una pieza fundamental para consolidar la presencia de Morena en el norte del territorio nacional.

Para conquistar Sinaloa y gobernar el destino de ese estado todo indica que Morena se inclinará por el senador Rubén Rocha Moya; solo falta para confirmarlo que pida licencia para separarse de la cámara alta.

Entre quienes aspiran a la candidatura por Morena también se encuentran la senadora Imelda Castro Castro; el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Por parte del tricolor su líder estatal, Jesús Valdez, se apunta como el virtual candidato.

Un punto peculiar en la contienda lo constituirá el desempeño del Partido Sinaloense (PAS), que dirige Héctor Melesio Cuén, que todo indica irá en alianza con el mejor postor.

Aspirantes

De acuerdo a Campaigns & Elections México como aspirantes a la candidatura para gobernar Sinaloa por parte del PAN se encuentran Heriberto Félix Guerra, Adolfo Rojo Montoya y Roxana Rubio Valdez.

Por el tricolor aspiran a la nominación Aarón Irizar López, Rody Fuentes de Ordaz, Mario Zamora Gastélum y Juan A. Mejía López.

Morena vislumbra a Jesús Vizcarra Calderón, Rubén Rocha Moya y Tatiana Clouthier Carrillo.

Y por el Partido Sinaloense, Héctor Cuén Ojeda y Manuel Clouthier Carrillo.

De acuerdo con un ejercicio de Consulta Mitofsky Morena arrasaría en la elección a gobernador con 36.8% de la intención del voto. Le seguirían el PRI con 14.8%; el PAN, con 12.9%; el Partido Sinaloense, 1.9%; PT, 1.4%; Movimiento Ciudadano, 0.8%; PRD, 0.6%, y Partido Verde, con 0.4 por ciento.

En consecuencia, independientemente de los candidatos, lo cierto es que se conformarán alianzas en torno de Morena, PRI y PAN para dejar la disputa entre los nominados por esos institutos políticos.

Además el ejercicio de Consulta Mitofsky prevé seis escenarios con aspirantes distintos por parte de los principales institutos políticos incluido un candidato independiente: en todos el candidato de Morena se coloca como puntero.

Bajo esa perspectiva la adhesión de Sinaloa a la 4T bajo una gubernatura de Morena se aprecia como segura, así como el avance de ese instituto político en el norte del país.