HIJAS DE LA HISTORIA

“La historia de las mujeres que dieron forma a esta gran nación”.

Sergio Pérezgrovas
Columnas
Screen Shot 2021-10-11 at 4.05.18 PM.png

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.

Coco Chanel

Una frase mejor dicha no podría ejemplificar lo que encierra el último libro de Isabel Revuelta Poo. Para quien no la conoce es, como las mujeres de su libro Hijas de la historia, una mujer empoderada con conocimiento y forma. Ella es internacionalista, maestra, investigadora e historiadora de México.

Ha sido catedrática de la Ibero, incansable autora de un sinnúmero de artículos, ensayos y textos de divulgación histórica.

También trabaja en El refugio de los conspiradores al lado de Paco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejandro Rosas, donde de manera dinámica se dedican a analizar pasajes de la historia mexicana.

Ahora nos presenta diez pequeñas biografías en este compendio al que tituló Hijas de la historia.

Comienza desmitificando a Marina por su nombre español, La Malinche, para nosotros los de a pie; Isabel de Moctezuma (Tecuichpo), hija del emperador Moctezuma Xocoyotzin; Mirra Catarina de San Juan (La China Poblana); Juana de Asbaje; hasta llegar a Dolores del Río, ícono del cine nacional e internacional.

En estas pequeñas historias bien contadas, sin pretensiones, con una narrativa fácil de leer y sin acartonamientos, nos introduce en las vidas de estos personajes que formaron y son parte de la historia, una historia viva, sin recovecos o interpretaciones acomodaticias.

Se trata, pues, de un buen referente para leer y saborear con las pequeñas anécdotas que la autora cuenta. Por ejemplo, por qué La Güera Rodríguez se casó tres veces o cómo Tecuichpo fue desposada seis veces: tres por los aztecas y tres más por los españoles a manos de Hernán Cortés.

Con una bibliografía bien cimentada, se nota el gran oficio de investigadora que Revuelta Poo desarrolló a lo largo de los años.

Este libro, pequeño en tamaño pero no así en contenido, seguramente será un referente para las nuevas generaciones que necesitan conocer la historia de las mujeres que dieron forma a esta gran nación. Es de Editorial Planeta con ilustraciones de Marisol Rivera Morales y Eduardo Ramón Trejo. Muy recomendable: está en todas las librerías del país. No se lo deben perder.

La historia

Tris conoció por casualidad a Isabel Revuelta Poo en una conferencia que dio en la universidad. Él iba buscando a un maleante que violó a un par de mujeres dentro de la UNAM cuando, sin saberlo, llegó al Auditorio Che Guevara y escuchó una voz que hizo que entrara en el recinto.

Isabel presentaba su nuevo libro pero Tris, a quien le gustaba la historia pero no la conocía a fondo, quedó perplejo al escucharla hablar sobre La Malinche y defender su honor a capa y espada. Se quedó toda la conferencia y por un minuto se olvidó del violador.

Al final compró el libro, pero en la fila estaba el sujeto a quien perseguía. Después de esperarlo afuera del edificio acabó con el abusador de mujeres dándole tremendo librazo en la cara que lo hizo terminar en el piso.

Tris pensó para sus adentros: “Ahora sí, a este tipo le cayeron todas las hijas de la historia juntas”.

Llevó a la comisaría al tipejo, apresuró los trámites y fue a su casa a comenzar el libro, que por cierto terminó esa misma noche: no pudo dejar de leerlo hasta el final.