PIERDEN SU PATRIMONIO

“Intervienen particulares coludidos con autoridades y fedatarios”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Carlos-Joaqun-Ferndez-Twitter@carlos_fern1.jpg

En los últimos cinco años se incrementó el número de adultos mayores que pierden su patrimonio a manos de extraños que roban su identidad, delito que de enero a octubre de 2021 registró tres mil 757 casos, por lo que diputados locales aprobaron una mesa de trabajo para analizar y diseñar mecanismos de protección.
El diputado priista Carlos Joaquín Fernández dice que “el delito de despojo se realiza a través del fraude procesal o simulación de juicios, en el que intervienen particulares coludidos con autoridades y fedatarios. De lo contrario no podrían adjudicarse las propiedades. Y se dan más casos en el patrimonio de personas adultas mayores porque están solas, las amedrentan y las desalojan”.

Cierto, un buen día se presentan personas que van a desalojarlas porque supuestamente ese inmueble lo compraron. Llevan documentos, escrituras con las que acreditan la propiedad. Y sin ningún miramiento los echan a la calle, sin que nadie haga algo para defenderlos. Así de fácil.

“De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina las conductas que identifica para la comisión de este ilícito son el robo de identidad, que consiste en suplantar ante notario la identidad del propietario, así como la duplicidad de folios reales, con la creación de un folio paralelo al original. Por ello se presume la complicidad de personal del Registro Público de la Propiedad”, explica el diputado tricolor.

Como muchos se habrán enterado, hace pocos meses la Fiscalía devolvió más de 300 departamentos a sus verdaderos dueños, quienes fueron despojados con documentos falsos. Y esperan que poco a poco se puedan recuperar muchos más.

El caso es que las personas afectadas, aunque recuperen su propiedad, tienen temor a que vuelvan esos delincuentes y los agredan no solo verbal sino además físicamente, por lo que muchas las ponen a la venta. Qué lamentable, ¿no?

Por lo menos las investigaciones realizadas identificaron ya la manera de operar de esos grupos delincuenciales que encontraron en el sector más vulnerable de la población, como son los adultos mayores, un nicho importante para cometer delitos de despojo, pues se ven impotentes para defender el patrimonio de toda una vida de trabajo y esfuerzo. Nada pueden hacer ante la violencia que ejercen en su contra.

“El número de carpetas de investigación por el delito de despojo en la Ciudad de México ha ido en aumento, alcanzando su máximo histórico en 2021 con un incremento de 16.6%”, asegura el diputado Fernández Tinoco.

Ahora se requiere revertir la situación para efectivamente brindar protección al patrimonio de los ciudadanos: con la participación de notarios, registro de las propiedades y Fiscalía seguro podrá darse una solución para prevenir el despojo. ¿O acaso me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que no es por criticar, pero llamó la atención que en la sesión del viernes de la semana pasada se presentaran en el pleno los diputados de Morena con licencia que fueron a promover la revocación de mandato como ciudadanos. De hecho, toda la bancada posó para la foto del recuerdo con los l4 suplentes. Ah, pero no faltó quien comentara que regresaron antes porque estaban a unos días de que se depositara la dieta y, obvio, no se la iban a dejar al suplente. Qué bonita familia, ¿verdad?...