SE REACTIVA EL BOX

Tiquitaca (6).jpg
Alejandro Zárate
Columnas
Share

El año comenzó con sobrado box protagonizado por mexicanos. Se empezó con tremendo duelo entre dos peleadores aztecas, donde se impuso Óscar Valdez; le siguió Saúl Canelo Álvarez, quien promete que tendrá grandes peleas en este 2021, y ahora viene el turno para Juan Francisco Gallo Estrada de mostrar su calibre. Poco a poco el boxeo se reactiva tras un año noqueado por la pandemia.

Desde la nombrada Burbuja en el emblemático MGM Grand de Las Vegas, Óscar Valdez protagonizó una verdadera batalla ante el también mexicano Miguel Berchelt, a quien destronó de su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de una manera tan sublime, como lo fue el nocaut que le propició al Alacrán en el décimo round de su afrenta.

Valdez se plantó como un retador dispuesto a cumplir su sueño de alcanzar el fajín verde y oro; y lo consiguió con un boxeo técnico y explosivo. Con ello el de Nogales, Sonora, se mantiene invicto y ya es doble monarca mundial en dos divisiones diferentes.

Además se adueña de un emblemático cinturón que en otros tiempos le perteneció a Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Érik Morales. El mismo Berchelt lo defendió con éxito a lo largo de seis peleas.

Canelo

La semana pasada fue el turno de Saúl Álvarez de tomar los reflectores en su aparición en el cuadrilátero armado en el Hard Rock Stadium de Miami. Lo más destacado fue el anuncio de su próxima pelea ante Billy Joe Saunders en busca de unificar sus títulos del CMB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con el del británico, monarca por la Organización Mundial de Boxeo.

Esta pelea será ante un invicto y representa enfrentar a uno de los mejores oponentes disponibles en la división supermediana de la actualidad. El reto anunciado por el tapatío de buscar unificar los campeonatos de los principales cuatro organismos del pugilismo es un objetivo válido para reafirmar su búsqueda de ser considerado el mejor libra por libra de la actualidad.

Y es que su fácil victoria ante el turco Avni Yildirim, a quien noqueó después de solo tres asaltos, poco le aportó a su credibilidad boxística siempre cuestionada. Si bien se entiende la necesidad de Saúl por reactivarse poco a poco, únicamente los grandes retos le ayudarán a callar las bocas de sus múltiples detractores.

Para la esquina del team Canelo se trató también de una victoria propia. Eddy Reynoso confirma que se ha vuelto un gran entrenador al mantener al tapatío en la cúspide de su división, al que se le suma el título obtenido por Valdez y la también reciente coronación del estadunidense Ryan García, nuevo monarca interino ligero del CMB. Reynoso suma ya siete campeones mundiales y varios reconocimientos en su gloriosa carrera.

El próximo 13 de marzo el momento de recibir las miradas de los aficionados al boxeo será para el orgullo de Puerto Peñasco, Juan Francisco Gallo Estrada, cuando finalmente enfrente al nicaragüense Román Chocolate González. Es una revancha por la que tuvo que esperar nueve años.

Será un duelo de actuales campeones ya que el Gallo Estrada defenderá el cinto supermosca del CMB, en tanto que el Chocolate expondrá el título de la AMB.

La espera para ver grandes batallas terminó y este 2021 el box promete regresar a la normalidad, por lo menos para los pugilistas aztecas.

×