Gobernadores y sucesión

Al menos 3 entidades que preparan la sucesión de gobernador ya cuentan con candidatos definidos por parte del PRI.

elecciones
Foto: Cuartoscuro
Columnas
Compartir

Poder Son tres, hasta el momento de redactar este artículo, los estados donde los priistas definieron a sus candidatos.

En los tres, los gobernadores influyeron en la decisión. El primero fue Durango, donde Jorge Herrera Caldera impulsó a su candidato Esteban Villegas Villarreal, quien tiene una presencia limitada al centro del estado.

A la “favorita” de las encuestas, la senadora Leticia Herrera, como candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, en La Laguna, región que tiene sentimientos separatistas contra Durango y Coahuila.

Después el CEN del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, aceleró Chihuahua. El gobernador César Duarte intercedió por Enrique Serrano Escobar. Sacó del camino a Héctor Murguía, favorito en las encuestas, a quien designó candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez.

Lucía Chavira, esposa del ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, será candidata por la capital del estado, lo que generó análisis cáusticos de la prensa local. Quezada es uno de los priistas que aspiraban a la gubernatura y que no es de los que se quedan calladitos.

Finalmente el gobernador tlaxcalteca Mariano González Zarur pugnó por Marco Antonio Mena Rodríguez, muy cercano a él. Una carrera meteórica que hace pensar que es un alfil sacrificable en un gambito electoral: la fuerza del PRD en la entidad, que posiblemente iría en una alianza con el PAN, prevé una derrota tricolor.

¿Es suficiente el apoyo de los gobernadores para garantizar la continuidad? La realidad ha demostrado que no.

Más

Aguascalientes está caliente. El PRI tiene dos aspirantes fuertes: Miguel Romo Medina, senador con experiencia, capacidad de administración y fuerte apoyo de los grupos jóvenes de la entidad; Lorena Martínez, ex alcaldesa de la capital hidrocálida que entregó el poder al PAN. Carlos Lozano, actual gobernador, ve positivamente a Romo, quien podría ganar a los adversarios panistas: el senador Martín Orozco, contemporáneo de Enrique Peña Nieto en la Universidad Panamericana y a quien localmente hablan de inhabilitar por 14 años que se cumplen en 2024, y el actual alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, con buen trabajo. Lozano se juega la supervivencia: si llega un panista podría gestarse la revancha del ex gobernador Armando Reynoso Femat.

Dinero Fuertes presiones en los índices macroeconómicos: la crisis china impactó a los mercados financieros mundiales y en especial al mexicano; el dólar rasguña los 18 pesos; el barril de la mezcla mexicana bambolea los 26 dólares y el crecimiento económico podría ubicarse en 1.8%. Con estas noticias hay un panorama denso para este año. Lo mejor, en estos tiempos, es ser precavidos. Como el amor en los tiempos del cólera.

Alsea, empresa que lidera Alberto Torrado, podrá crecer en México, según analistas de Banamex, 6% en 2016. Aunque hay un exagerado optimismo por los cambios políticos en Argentina, donde tiene 48% de unidades ubicadas en América del Sur, los analistas están cautelosos.

Responsabilidad Social Corporativa A través de su modelo de sustentabilidad Cemex México, bajo el liderazgo de Fernando González, creó iniciativas para construir comunidades urbanas resilientes (termino ecológico que indica que pueden transformarse y regresar a su estado original) y sostenibles y crear un impacto positivo en el entorno cercano a sus operaciones. Ello a través de la participación activa en el desarrollo de comunidades sostenibles, los negocios inclusivos y sociales, y el empoderamiento y desarrollo de capacidades en mujeres y jóvenes. A la fecha, Cemex México ha trabajado en conjunto con 3.2 millones de mujeres en el país.

×