A PROGRAMAS SOCIALES, 48.1% MÁS DINERO

“Un presupuesto audaz e inminentemente social”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SÁNCHES-261021-Sesioìn-Ordinaria--SR--5.jpg

Es un hecho extraño que la libertad y la igualdad, las dos ideas básicas de la democracia, sean hasta cierto punto contradictorias.

Thomas Mann (1875-1955)

La política fiscal es el motor de desarrollo de un país y por ello en estas fechas en México los ojos están puestos en la obtención de recursos para destinarlos a satisfacer las necesidades de todos los mexicanos.
Son enormes las demandas en un país con 127 millones de habitantes: salud, seguridad, justicia, infraestructura, alimentación y hasta democracia, entre múltiples necesidades de la población.

El Presupuesto de Egresos que debaten diputados y senadores contará con 7.8 billones de pesos para 2022 y se estiman ingresos por 6.2 billones, 1.3% más de lo programado al cierre del año. ¿Pero cómo se obtendrán esos recursos?

Hay rubros que son privilegiados. Los programas sociales esperan un gasto de casi 297 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 48.1% real respecto de 2021.

En educación pública se prevé una ampliación de 4.1%; el programa insignia del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá un gasto de 21 mil millones de pesos y 238 mil millones para pensiones de adultos mayores. En salud el gasto crecerá 27.6% para destinarlo a vacunas y medicamentos.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, espera que el PIB crezca 4.1% el año próximo, una inflación de 3.4% y que el dólar cierre en 20 pesos con 30 centavos.

Platicamos con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, quien nos comentó que hay modificaciones al proyecto inicial, en especial en los temas de las donatarias. En las empresas se mantuvo el mismo régimen. Y en personas físicas se modificó ya que el objetivo, dijo, es pagar impuestos.

Le pregunté sobre la criminalización de abogados y contadores de causantes que tengan errores de buena o mala fe. Nos comentó que eso se eliminó. “Hay que seguir con un buen contador, un buen abogado, un buen médico”, concluyó.

Un presupuesto audaz e inminentemente social.

Alianzas

La COP26, un foro para discutir los temas ambientales y cómo resolverlos, no avanzó nada. Estuvo el presidente Joe Biden, así como líderes europeos como Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, y un sin número de colados, entre ellos gobernadores y alcaldes mexicanos que fueron a hacer turismo a Glasgow, Escocia. Muchas naciones donde sus gobernantes son ignorantes o egoístas, para proteger sus intereses personales y de grupo político evitan alianzas para poner plazos con miras a terminar con el uso de energías derivadas de materiales fósiles. El cambio climático lo sentimos con más intensidad cada año que pasa. No aniquilemos el medio ambiente de nuestros hijos y nietos. Nosotros ya no podemos mejorarlo, pero las futuras generaciones tienen esperanza en que ahora se logre. Hay riesgo de que termine la humanidad el próximo siglo.

Danilo Correa, CEO de Aeromar, ve cerca una alianza e incluso una inyección de capital. En días pasados afirmó que hay dos compañías mexicanas interesadas en inyectar nuevos recursos en la empresa, el segundo proyecto de inyección de capital que tiene en cinco años. El objetivo es crecer en el número de aviones en ese lapso. Como todas las aerolíneas del país es complicada su situación, pero está en mejores condiciones que Volaris y Aeroméxico.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de Wilfredo Ramos, UPS México, junto con el gobierno de Querétaro, abrió el concurso Universidad Pymes Querétaro. Invitaron a empresas queretanas con un año de existencia operativa y que no sean clientes actuales de UPS. El tema que deben desarrollar los participantes es ¿por qué quieren internacionalizar su negocio? Serán dos empresas ganadoras.