AEROLÍNEAS: VUELO BAJO Y CON TURBULENCIAS

Las aerolíneas más importantes del país disminuyen sus ingresos con severidad.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
sanchez (3).jpg

Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo.

Gabriel García Márquez

Al analizar el futuro de las aerolíneas en México se ve un panorama inquietante. Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Calafia Airlines, Interjet, TAR, Magnicharters y VivaAerobus, las empresas más importantes del país, sortean los problemas inmediatos, pero disminuyen sus ingresos con severidad. En conjunto deben al gobierno cinco mil millones de pesos en tarifas por uso de espacio aéreo, combustible y servicios aeroportuarios. Pero los problemas van más allá de sus libros contables. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, recurrió, al lado de las también latinoamericanas LATAM y Avianca, al Chapter 11 en Estados Unidos para reestructurar sus finanzas. Además todas las aerolíneas mexicanas negocian con el Servicio de Administración Tributaria la reestructura de sus deudas fiscales, mientras la SCT las apoya para obtener créditos por medio de garantías con la banca de desarrollo y con programas de pago al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno espera con ello evitar un rescate de líneas aéreas, mientras las condiciones en esas empresas siguen en franco deterioro.

Carambola

César Duarte tardará entre seis y diez meses en ser extraditado a México. Coincidentemente llegaría precisamente en los momentos cercanos a las elecciones de 2021. Como “anillo al dedo” de Morena, cuyo líder, Alfonso Ramírez Cuéllar, busca llevarse el carro completo. Bueno, ese es el objetivo de todo partido político y para ello trabajan. En tanto, la oposición vive en su zona de confort. PRI, PAN, PRD, MC y la chiquillería no buscarían un frente opositor ante Morena, PT, PES y PVEM, que abiertamente aseguraron que presentarán su frente en los comicios del año próximo, en los que se juegan 15 gubernaturas, varios Congresos locales y la Cámara de Diputados federal. Con la detención de Duarte en Miami se esfuma la posibilidad de que el PRI haga alianza electoral con el PAN. La captura del exgobernador de Chihuahua fue una carambola de fantasía de tres bandas: Morena se fortalece; se cumple la venganza del gobernador panista de Chihuahua; mientras el PRI prefiere quedarse callado para que no le hurguen más.

Dinero Leyes y Covid aniquilan al sector inmobiliario y de alquiler en la capital del país. Las cancelaciones de contratos de arrendamiento de oficinas se incrementaron en forma espectacular. Sin embargo las rentas en el uso residencial se mantuvieron. Ante esto legisladores de Morena presentaron una iniciativa en la Ciudad de México que busca intervenir en la propiedad privada. En Derecho un contrato es la suma de voluntades de dos o más personas para un fin definido y lícito. Arrendar una casa o departamento es lícito, pero con el pretexto de la pandemia quieren ir contra la propiedad privada e inmiscuirse en la manera como se hacen contratos. Mientras en otras naciones apoyan a los inquilinos para pagar sus rentas o con la suspensión de plazos y el pago de rentas con recursos públicos, en México quieren congelar las rentas y realizar varios mecanismos para evitar los lanzamientos de arrendatarios morosos. Debe haber equilibrio en los contratos. Son momentos difíciles pero no se debe afectar a los que viven de sus rentas ni a quienes necesitan un techo para vivir. Para eso pagamos impuestos: para los momentos más difíciles.

Responsabilidad Social Corporativa A iniciativa de su presidente en México, Francisco Garza, las marcas de General Motors, como Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, mediante su financiera GM Financial, lanzaron un programa de devolución de enganche, una propuesta sin precedente en el mercado mexicano. Este programa tiene la intención de proteger a sus clientes por seis meses en caso de una eventual pérdida de empleo a partir del segundo mes de haber iniciado su contrato con la financiera. El programa de devolución de enganche es un complemento al seguro de desempleo de sus clientes y está disponible desde el 1 de julio, por tiempo limitado. Los clientes podrán contratar este programa sin costo alguno.