No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
Epicteto de Frigia (55-135)
La historia muestra que los republicanos han sido más amigables que los demócratas. Estos nos invadieron varias veces, corren a los indocumentados y nos imponen reglas complicadas de cumplir. Las relaciones con Estados Unidos no son nada fáciles. Compartimos miles de kilómetros de frontera y son nuestro principal socio comercial. Por ello el manejo diplomático con el vecino país del norte es muy delicado. Afortunadamente la embajadora Martha Bárcena ha logrado el punto de equilibrio que fortalece los lazos entre ambas naciones. El gobierno de EU con Joe Biden es “clave” para el desarrollo de los negocios que tenemos con la nación más poderosa del planeta. Por eso estamos enfilados a mejorar día a día esas relaciones ya que con Estados Unidos no tenemos lazos de amistad, solo intereses.
Panorama
La recuperación económica del país es complicada. Las estrategias del gobierno para evitar la caída de las compañías en su producción, así como en el consumo, prevén momentos complicados para todos los mexicanos. China, como les comenté hace unos días, es la única nación en el planeta que crecerá alrededor de 3.2%. Solo mantuvieron confinados pocos días a sus habitantes. Sabían que una acción rápida sería suficiente para evitar daños contundentes a la economía y a su sistema, que ha sido exitoso. Mientras ellos crecen el resto caerá entre 3 y 14%. México podrá retroceder 12%. Banorte, que preside Marcos Ramírez Miguel, prevé una recuperación económica a niveles prepandemia hasta 2026. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la caída de la economía no es nueva sino que viene desde que se realizaron las elecciones de 2018. De ahí en adelante el desplome es sistemático y se agudizó a niveles de catástrofe con la pandemia. El Consejo Nacional de Salud no tomó el control de la pandemia como ordenan nuestras leyes: se apoderó el subsecretario y vocero Hugo López-Gatell con resultados catastróficos. Levantarnos será difícil, aunque el año próximo podríamos tener un rebote pero insuficiente para lograr los niveles de 2017, cuando llegamos a un tope que podríamos recuperar, como indica Banorte, hasta 2026.
Dinero El mercado mundial de teléfonos inteligentes descendió 4% anual pero creció 32% con respecto del trimestre anterior hasta alcanzar los 366 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020, según el último servicio Market Monitor de Counterpoint. Esta recuperación la impulsaron todos los mercados clave, como los de EU, India y Latinoamérica, volviendo lentamente a la normalidad debido a la relajación de las condiciones de confinamiento. El mercado de los teléfonos inteligentes muestra resistencia a los efectos negativos del Covid-19, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.
Samsung recuperó el primer lugar. Distribuyó 79.8 millones de teléfonos, con lo que consiguió un aumento de 47% con respecto del trimestre anterior y de 2% con relación al año pasado. Se trata del mayor número de unidades distribuidas de Samsung en los últimos tres años. En India Samsung aventajó a Xiaomi, impulsado por el éxito de la serie M. Huawei se situó en la segunda posición en el mercado mundial, pero mostró una tendencia descendente ya que su cuota cayó de 20% en el segundo trimestre de 2020 a 14% en el tercer trimestre. Xiaomi creció 75% respecto del año anterior, hasta alcanzar 13% de la cuota en el trimestre. Cabe destacar que Xiaomi supera por primera vez a Apple y se hace con el tercer puesto.
Responsabilidad Social Corporativa Cotemar obtuvo por quinto año consecutivo la Certificación Achilles, que la reconoce como una empresa que opera bajo estándares nacionales e internacionales en términos de gestión de rendimiento y riesgo de la cadena de suministro del sector petrolero. La Certificación Achilles es un requisito para trabajar con Petróleos Mexicanos al respaldar que sus cadenas de suministro funcionan y cumplen con los estándares humanitarios y ambientales de la empresa productiva del Estado; y es una condición indispensable para realizar proyectos estratégicos con Pemex. Constantemente Achilles incrementa su nivel de exigencia en beneficio de los clientes, lo que le valió obtener una distinción de calificación sobresaliente entre las compañías auditadas.