CONSULTA DE REVOCACIÓN, CAMINO SIN RETORNO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-Palacio-Nacional-Diego-Delso-.jpg

La salud del pueblo está en la supremacía de la ley.

Cicerón (106-43 a.C.)

El Presidente López Obrador no tiene la menor duda. En la consulta para la revocación de mandato no hay vuelta atrás: se realizará este año. Tampoco tiene duda respecto del Instituto Nacional Electoral (INE): se realizará con los recursos que tenga.

Al organismo que encabeza Lorenzo Córdova le irá como al cohetero. Si el electorado no acude con el mismo entusiasmo que una elección presidencial, Morena lo acusará de incompetencia y mala fe. Y si logra los objetivos constitucionales no se lo reconocerán.

Hay una conjunción de factores para que el INE la realice, aun sin los recursos que demandó a la Secretaría de Hacienda.

Para que tenga validez constitucional y al mismo tiempo su resultado sea vinculatorio es necesario llenar todos los requisitos de ley: 40% de los electores debe votar en favor de la revocación del mandato presidencial. Cualquier cifra menor, simplemente será anecdótica.

Estos requisitos van desde la demanda de una consulta para revocación del mandato presidencial que solicite 3% de los inscritos en el Padrón Electoral, lo que representa dos millones 758 mil 227 firmas de electores, y cuando menos en más de 50% de las entidades federativas. Esto es, 17 estados.

La meta es viable, pese a que las huestes de Morena realizaron trampas al poner un gran número de firmas de muertos, duplicadas y hasta fotos de perros o casas, como la de los electores que piden la revocación de mandato.

Pero vayamos al punto. El día de la votación se deben instalar cuando menos 160 mil casillas electorales, de las 300 mil que en una elección presidencial se instalan normalmente.

Se realizará con todas las formalidades de la ley y el IN la debe organizar de acuerdo a los parámetros técnicos, protocolarios y legales.

Algo queda completamente claro: la mayoría de los mexicanos estamos convencidos de que el presidente de la República debe terminar su mandato de seis años. Y así será.

Presencia

Al inaugurar la XXXIII reunión de embajadores y cónsules 2022 el canciller Marcelo Ebrard destacó el peso moral y político de México en el exterior gracias a la congruencia del gobierno de López Obrador. El funcionario delineó las prioridades de la agenda del cuerpo diplomático durante 2022, entre las que destaca la atención a la pandemia de Covid-19 y reforzar la presencia de los consulados de México en el mundo, entre otras. El presidente López Obrador pidió al cuerpo diplomático no pelearse con ningún país. Tener amigos, aliados y socios es el objetivo.

La crisis migratoria toma otras aristas. El grupo que implica más conflicto es el de haitianos. Estos piden residencia permanente para ellos en su paso por México. Ante el abandono institucional, muchos de estos seres humanos han quedado a merced del crimen organizado. Lo hemos denunciado en este espacio, pero pareciera que el Instituto Nacional de Migración y las policías federales se hacen de la vista gorda ante la crisis migratoria. Aunado a ello hay conflictos en cuando menos 16 estados del país donde se asientan estos grupos y disputan con mexicanos trabajo y servicios. Esto no lo quieren ver.

Dinero La venta de Banamex será un proceso lento y tendrá que pasar por la revisión de varias autoridades que van desde la Cofece hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Realmente el cambio de dueños de la banca de menudeo y empresarial no será perceptible para los clientes de esa institución en sus áreas de cuentas bancarias, de crédito, seguros y Afores, entre otras. Será una operación que le dejará a la Tesorería impuestos por la operación del orden de los dos mil o tres mil millones de dólares. Aún no queda claro el valor de Banamex, pero es de once dígitos en dólares. La operación ordenada por Citi, que encabeza Jean Fraser, será monitoreada por las autoridades mexicanas y será transparente, según comentaron las autoridades hacendarias.

Responsabilidad Social Corporativa Colgate-Palmolive, bajo el liderazgo de Ian Cook, Solística, de Luis Eraña y OMEGA iniciaron un proyecto para ampliar y operar su Centro de Distribución en San José Iturbide, Guanajuato, y convertirlo en el más grande de la marca a nivel global. En materia de sustentabilidad el centro cuenta con instalaciones eléctricas con iluminación LED en luminarias ahorradoras de energía y una planta de tratamiento de aguas.