CORRAL ¿ESFUMÓ 850 MILLONES DE PESOS CONFISCADOS A DUARTE?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ cuartoscuro_782087_impreso.jpg

Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no rinde aún cuentas de las propiedades confiscadas al exgobernador priista César Duarte. Se trata de 54 propiedades que están bajo el resguardo de la fiscalía local, que encabeza Augusto Peniche, con un valor superior a los 850 millones de pesos, aunque se estima que el monto total de lo obtenido por Duarte superaría los tres mil 500 millones. Tan solo en un banco invirtió 80 millones de dólares. Y únicamente en Balleza cuenta con 33 propiedades que generan alrededor de 400 millones de pesos anuales en la producción de nuez, misma que no está reportada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ni mucho menos ante los jueces de instrucción. Desde 2017 la FGE aseguró ranchos, además, en Villa Matamoros, Villa López, Valle de Zaragoza y Camargo. Por instrucciones del gobernador dejaron como administrador a Hugo Pérez, a quien se le dio dinero para administrarlas. Al final se perdieron casi mil cabezas de ganado, saquearon mil 500 toneladas de nuez que se cosechó en los últimos tres años y no han pagado a los trabajadores. El contralor Jorge Contreras no investiga nada ya que teme enfrentarse al gobernador debido a que el principal beneficiario de esta historia es el secretario particular de Corral, Roberto Fuentes. El saqueo de los ranchos es impune.

Dispar

La industria farmacéutica nacional, mediante la Amelaf, pidió piso parejo en la compra de medicamentos. Exigió a las Autoridades Federales de Salud, a la Cofepris, así como a UNOPS que el proceso de licitación para la compra de medicamentos se realice en igualdad de trato para la industria farmacéutica extranjera, así como para la nacional. Un acuerdo reciente de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, obliga a la Cofepris a otorgar el registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud producidos en el extranjero en un plazo de cinco días hábiles. Mientras a la industria farmacéutica nacional la obliga a esperar 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas. Ello pone en riesgo 45 mil empleos directos en el sector. En la Amelaf, que preside Juan de Villafranca y dirige Arturo Morales Portas, afirman que las medicinas fabricadas en el país se someten a severos procesos de buenas prácticas para su fabricación. Además realizan pruebas de intercambiabilidad o estudios clínicos con pacientes mexicanos.

Dinero México y China generan sin tratado comercial negocios por más de 19 mil millones de dólares anuales. Las coaliciones comerciales y empresariales de ambas naciones acelerarán entre 2020 y 2025 un incremento de la “ola asiática de inversiones” en el país. Se beneficiarán las áreas manufacturera, textil, automotriz y de tecnología básica. Esto se debe a que más de 70 mil empresarios chinos han sacado sus inversiones de Estados Unidos, de acuerdo a opiniones de la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México. En el marco del primer año de la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China la cámara, por medio de su vicepresidente Zhengjie Zhao, y el presidente de Corsa Corp., Guillermo Pérez, indicaron que las inversiones prevén además el impulso del turismo asiático al país, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 que establece la ONU en materia de protección al medio ambiente y paridad de género.

Responsabilidad Social Corporativa Para promover la generación de oportunidades para que las niñas se involucren en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Mastercard, con el liderazgo de Laura Cruz, lanzó otra edición de su programa Girls4Tech en la que participaron de forma virtual más de 300 niñas de ocho a doce años de México y 100 de Costa Rica, Guatemala y Panamá. Mastercard se comprometió a acercar a un millón de niñas a temas de tecnología, ciberseguridad e Inteligencia Artificial para 2025 y superar así la brecha de género relacionada con esas carreras.