¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico-(4).jpg

La alternancia fecunda el suelo de la democracia.

Winston Churchill (1874-1965)

El monstruo de la megalópolis representa necesidades y transformaciones cotidianas.

En la Ciudad de México y su área metropolitana, como un ente vivo, transitan por sus venas más de 16 millones de personas al día, con necesidades diferentes.

Por ello necesitamos ver al futuro: siempre la clase política ve a corto plazo; nunca se establece metas a mediano ni, mucho menos, a largo plazo.

Debemos pensar para la CDMX un reordenamiento urbano que nos ubique entre las capitales ejemplares del planeta, que la convierta en un ejemplo nacional e internacional.

Para el diputado José Luis Rodríguez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino, hay políticas públicas que deben preverse a futuro y que no mutilen los cambios gubernamentales.

Es clave el Programa General de Ordenamiento Territorial, que proyecta siete nuevos objetivos para los próximos 20 años, con lo que se alcanzarían en total 19 metas para generar espacios de desarrollo económico, como se planteará en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso local.

Para ello deben tenerse en cuenta el bienestar de la comunidad y la sana convivencia de sus habitantes.

El camino es largo y complicado, pero está en todos nosotros, gobierno y sociedad, la responsabilidad de lograr el mejoramiento de esta gran ciudad.

Legislativo federal

El equilibrio de las fuerzas políticas es clave para el funcionamiento armónico de una sociedad. Por eso al conocerse la configuración de la Cámara de Diputados federal se avizoran fuertes e intensos debates legislativos. Es obvio que la Cuarta Transformación buscará tener reglas que le hagan cómodo su gobierno. Y los opositores tienen la responsabilidad de actuar con mayor cordura para otorgarle al partido en el poder y, por ende, al gobierno, las herramientas para evitar que el país se inmovilice, pero al mismo tiempo están obligados a que se transformen las leyes que operen contra la sociedad. Morena tendrá una mayoría simple, pero difícilmente una calificada para hacer cambios constitucionales. La mayor responsabilidad de un excelente concierto político está en manos de la oposición: PRI, PAN, PRD y MC.

Dinero Cuando se creía que Emirates estaba de capa caída en México, ahora se observa una agresiva campaña de ventas para sus vuelos México-Barcelona-Dubai. Esto se debe a la demanda de los viajeros mexicanos. Para ello aumentó sus frecuencias de cuatro a cinco viajes a la semana. Esto indica que Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, pierde presencia en la ruta México-Barcelona, terreno que gana la aerolínea emiratí que lidera Scott Lantz. Así robusteció a su equipo de trabajo en México y nombró a Discover the World Marketing como su representante de ventas en el país.

Sobre el tema aeroportuario, la construcción del aeropuerto de Tulum es un hecho consumado. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para comprarles los terrenos donde se construirá la terminal aérea y, para no privatizarla, creará una empresa que la administre en manos de la Secretaría de la Defensa, según se supo. Contará, además de las instalaciones aeroportuarias, con planeación urbana de una ciudad militar, edificios principales de soporte y para servicio del aeropuerto civil.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación Mapfre, que lidera Itzel Contreras, y Nariz Roja evitaron la deserción escolar de más de mil 300 pacientes oncológicos pediátricos y hematológicos que se atienden en hospitales públicos de Jalisco. De esa manera brindan educación de calidad a los pacientes, ya que participan profesionales altamente capacitados en educación especial. Es un apoyo para los pacientes con cáncer y diversas enfermedades: tienen un espacio educativo de nivel primaria, secundaria y preparatoria que se adapta a las necesidades particulares de cada uno en razón de su padecimiento.