¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ LA RECUPERACIÓN?

La economía podría tomar entre doce y 18 meses para regresar a los niveles de 2019.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
sanchez-64521750_l-nd3000.jpg

Lo que la mente no entiende, se ama o se teme.

Alice Walker

Economistas mexicanos hicieron varios análisis de las crisis económicas derivadas de pandemias como la ocurrida en la administración de Felipe Calderón Hinojosa en 2009, de AH1N1, la gripe porcina que se inició para el mundo en Córdoba, Veracruz. En el segundo trimestre de aquel año el PIB cayó 8.9% y la recuperación se logró hasta el segundo trimestre de 2010, cuando rebotó a 7% de crecimiento. Solo se frenaron las actividades productivas durante 15 días, pero el daño fue mayúsculo y tomó seis meses recuperarse. La nueva pandemia de Covid-19 provocará pérdidas mucho más importantes. El sector servicios, que es uno de los motores de nuestro PIB, está materialmente devastado. Echar a andar la economía del país podría llevarnos más de un año. Sin el apoyo gubernamental a los más pobres la economía se mantendrá pasmada. No se trata de regalos ya que eso no impulsa el proceso productivo. Lo alivia unas semanas pero regresa con mayor severidad, porque no hay fuentes continuas de ingresos. Los economistas estiman que ante la crisis la economía podría tomar entre doce y 18 meses para regresar a los niveles de 2019. El sufrimiento para los mexicanos en la segunda pandemia, la económica, será largo si no aplicamos medidas inmediatas de reactivación de la economía social. Esto significa hoy y ya.

Positivos

Para salir lo más pronto posible de este trance es necesario un mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuenta en estos momentos. Por ello platicamos para Desde las cámaras, de adn40, con el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja. El uso de los recursos de los 44 fideicomisos causó alarma en varios sectores, especialmente en el deportivo y del cine por el temor a que pudieran desaparecer. Y, como lo comentó el diputado González, deben despreocuparse: se respetarán. Sin embargo los fideicomisos que están inmóviles o no tienen transparencia en su uso se reasignarán para enfrentar la crisis económica y apoyar al sector salud durante la pandemia de Covid-19. Las herramientas que se puedan utilizar en estos momentos, sin afectar sectores estratégicos, son bienvenidas.

El nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, busca la programación de nuevas estrategias para apoyar la recuperación del país. Pese a que la pandemia no ha terminado es claro que necesitamos convivir con el coronavirus y cuidarnos para evitar contagios. En ello deben trabajar organismos promotores del financiamiento, como la BMV, para eliminar el sentimiento de incertidumbre para el sector productivo y buscar fuentes de financiamiento a las Pymes. El sufrimiento empresarial es evidente. Para amainar las pérdidas de las empresas en los tiempos del Covid-19 se necesita dinero y la bolsa, como el sector financiero en general, podrían inyectar capital, lo que puede convertirse en un círculo virtuoso.

Dinero Interjet aún está vigente. Pese a las dificultades financieras por errores en el manejo de sus inversiones recibirá oxígeno puro de un grupo de inversionistas que pretenden capitalizarlo. De la mano de una reestructuración financiera buscan pagar a sus proveedores y no caer en quiebra. Ya reiniciaron sus operaciones en forma y restablecen —e incluso amplían— algunas rutas. Sin embargo no se arriesgan a nuevos destinos. Sus departamentos de mercadotecnia van a donde está la competencia, sin explotar nuevas rutas nacionales e internacionales. Audacia es el nombre de la supervivencia en los negocios.

Responsabilidad Social Corporativa GINgroup, de Raúl Beyruti, colaborará con Atomic88-Alibaba Business School para el desarrollo de ecosistemas de negocios abiertos, inclusivos, integrados e inteligentes que impulsen el comercio electrónico y la economía digital en México. Esto consiste en el desarrollo de proyectos y programas de difusión, entrenamiento, networking, entre otros. La participación de GINgroup también tiene la finalidad de colaborar en el sistema de capacitación, formación, entrenamiento y certificación denominado Global eCommerce Talent, que beneficiará a 200 líderes de transformación digital.