DEA, CIA Y OTRAS AGENCIAS BAJO VIGILANCIA

Siempre es atractivo para los enemigos de los estadunidenses brincar por nuestro país.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ cuartoscuro_763675_impreso.jpg

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Desde hace décadas operan en México decenas de agencias de inteligencia política y policiaca. No solo de Estados Unidos sino de países como Cuba, Francia, Reino Unido, Venezuela, Irán, Corea del Norte, China y, posiblemente, otras naciones. Organismos como el FBI, la CIA, el MI6, el MI cubano, la DEA y muchos, pero muchos más trabajan en el país sin reglas ni convenios internacionales. Claro, estos datos no salen en el discurso político. Parecerían espías que colocan sus avisperos en el país. Aunque México no tiene nada que esconder, es una posición estratégica en la geopolítica internacional por la cercanía con la nación más poderosa del planeta. Compartimos, entre Estados Unidos y México, tres mil 169 kilómetros de frontera y siempre es atractivo para los enemigos de los estadunidenses brincar por nuestro país. De ahí la relevancia de la Ley de Seguridad Nacional en ese sentido. La propuesta otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (previa consulta con las secretarías de Defensa y Marina) la facultad de autorizar el internamiento en México de agentes extranjeros en el marco de los convenios que este país haya suscrito. Su internación será temporal y tendrá como finalidad intercambiar información. De hecho estarán obligados a entregar a la cancillería y a la Secretaría de Seguridad un informe mensual. Veremos si cumplirán esos organismos sus compromisos legales con el país. Lo más seguro es que sigan como hasta ahora: de “incógnitos”, aunque todo mundo se dé cuenta de su existencia. Claro, esto no gusta a esos organismos. Pero aquí aplica la norma de la soberanía y la seguridad nacional.

Remesas

Los migrantes son un gran apoyo a la economía mexicana. El dinero que envían representa en gran medida el soporte de subsistencia más importante para sus familias en México. En 2019 habían impuesto un récord al alcanzar un máximo histórico de 36 mil millones de dólares, con un incremento de 7% respecto de 2018. Se estima que crecerán a finales de 2020 hasta 8% más. Pero los migrantes usualmente son ignorados. Independientemente de las modificaciones a la Ley del Banco de México se deben instrumentar más medidas que tengan como objetivo proteger el dinero que nuestros paisanos envían a sus familias. Que obtengan el valor real de su trabajo más allá de nuestras fronteras. Justicia a los seres humanos que están detrás de esa importante fuente de divisas.

Dinero National Standard Finance y Caxxor Group, que lidera Carlos Ortiz, desarrollarán el Corredor Logístico e Industrial TMEC. Este conectará a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima. Proyecta una inversión de alrededor de mil 600 millones de dólares. Construirán un nuevo puerto cerca de Mazatlán, Sinaloa, que llamarán SI-PORT, con una inversión de 900 millones de dólares. Además rehabilitarán 167 km de ferrocarriles mexicanos y construirán otros 180 km de vías, por un monto de entre 650 y 700 millones de dólares.

En una visita de legisladores federales a los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció un avance en las obras de 43% y el uso de recursos financieros de 33%. Al mismo tiempo con autoridades de la entidad el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recorrió varias obras de infraestructura para comunicar los tres aeropuertos de la Megalópolis: los de Toluca, Tizayuca y la Ciudad de México. Van avanzadas estas obras.

Responsabilidad Social Corporativa El sector de la construcción retomó actividades en julio pero es uno de los más vulnerables de contagiarse de Covid-19, por lo que Cementos Mexicanos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción impulsaron un protocolo de comportamientos seguros para estos trabajadores. Ambas organizaciones abanderan la campaña Juntos somos más fuertes: comportamientos que salvan vidas. Con ella se promoverá dentro de las construcciones un protocolo de regreso seguro a las obras dirigido a constructores, personal técnico, obreros y personal administrativo.