DIPUTADOS EN FUGA

“El abuso del fuero es lo que queda como evidencia”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_803746_impreso.jpg

El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.

Ambrose Bierce (1842-1914)

El tortuguismo parlamentario no es gratuito ni es circunstancial: es producto de los intereses de las diferentes fracciones partidistas. Es una práctica casi ancestral de los grupos políticos para cubrir sus fallas e incluso delitos.

Mauricio Toledo, el diputado acusado de malversar fondos de la delegación Tlalpan, se fugó desde mucho antes que se llevara a cabo la sesión para que el Congreso se convirtiera en un tribunal para realizar el juicio de procedencia de desafuero del legislador.

En cambio, el diputado Saúl Huerta, señalado por un jovencito por abuso sexual, desapareció de su casa pero aparentemente se quedó en el país. La policía ministerial de la Ciudad de México realizó una serie de cateos para su captura, pero resultaron infructuosos durante días, hasta que finalmente se le capturó en la madrugada del jueves 19 de agosto.

Todo ello no hubiera ocurrido si se hubiera realizado 112 días antes ese procedimiento de desafuero para que ambos respondieran ante el Ministerio Público por las acusaciones en su contra.

Los legisladores de Morena, membrete partidista que le dio la diputación el poblano Saúl Huerta, frenaron al máximo el juicio de procedencia. Fue la misma historia la de Mauricio Toledo, pero mediante la presión de los legisladores del Partido del Trabajo.

No había otra justificación más que evitar que antes de las elecciones del 6 de junio pudieran los opositores utilizar como bandera de campaña a ambos personajes.

El abuso del fuero es lo que queda como evidencia. El presidente de la República tiene fuero. Por qué lo deben tener todo tipo de funcionarios que van desde diputados, senadores, gobernadores, encargados de secretarías de Gobierno, jueces y otros selectos personajes de la burocracia mexicana. El fuero hace a mexicanos de “primera” y de “segunda”.

La democracia no debe dar espacio a quienes por su trabajo como “servidores públicos” abusen de la ciudadanía. De esa manera el fuero hace impunes a los potentados abusivos.

Monumental

El diputado local por Veracruz Rubén Ríos “reflexionó” que “hay que invadir a España y llevarles la República. No puede ser que sigan teniendo un rey en pleno siglo XXI”. El problema no es la sandez que dijo sino ¿qué haríamos si le ganamos la guerra a España? ¿Llenaríamos la Gran Vía de puestos ambulantes de fritangas? No queda otra opción más que hacer chistes y memes del legislador de Morena, ante tan monumental acto de ignorancia.

Dinero La inflación está en niveles elevados y tiene una tendencia de crecimiento importante. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en una entrevista con este columnista platicó sobre la relación Covid-economía. El golpe de la pandemia en la inflación y el ingreso de los mexicanos es severo. Existen condiciones firmes para un crecimiento económico y la inflación está controlada en la canasta básica, pero la inflación subyacente, la de los otros productos, tiene repuntes importantes. Asimismo, el impacto del aumento en los precios de los combustibles al mayoreo pega directamente a varios sectores. Banxico muestra el control generalizado de la inflación y se mantendrá en niveles por debajo de los dos dígitos. Se preserva el atractivo de inversión en el país al subir las tasas de interés. Buena labor de Díaz de León al frente del banco central.

Grupo Tafer, bajo el liderazgo de Sasa Milojevic, continúa con la construcción de tres proyectos: el Hotel Mousai en Puerto Vallarta; Garza Blanca, en Cancún; y el Hotel Villa Valencia en Los Cabos, con una inversión de 240 millones de dólares. Con esa infraestructura tendrá 800 nuevas habitaciones de hotel y creará mil 600 empleos directos, a finales de este año. En suma, tendrán cuatro mil cuartos.

Responsabilidad Social Corporativa La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, FUMEC, que preside Keith Patridge, firmó una alianza con la Concamin para lograr una mayor colaboración en ciencia y tecnología. Esta alianza tendrá resultados positivos para nuestras economías. Anticipan que fortalecerá sus objetivos como organización para construir proyectos que tendrán un impacto global que beneficiará a las comunidades científica y empresarial, tanto en México como en los Estados Unidos.