DISPUTA DE PODER Y DINERO A SANGRE Y MUERTE

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_706520_impreso.jpg

Nadie puede en su vida escapar a una deplorable crisis de entusiasmo.

Stendhal (1783-1842)

Estamos inmersos en el proceso electoral de este año, que culminará con los comicios del próximo 6 de junio, donde están en juego la comodidad de Andrés Manuel López Obrador para gobernar, así como 15 gubernaturas (y su presupuesto, obviamente), alcaldías y otros puestos, para sumar más de 21 mil. No es para menos el interés en las que se consideran las elecciones más importantes de la historia por el número de posiciones en juego. Pero lo que pocos ven es que también están en juego los más de tres billones de pesos del presupuesto. Por ello hay más de 100 mil gallones que se apuran a convencer con todo lo que puedan. Quien invierte en una campaña electoral, de su dinero, es que piensa recuperarlo en el poder. Esto me lo comentó un viejo político que sabe todas las chicanadas del poder, que las puso en práctica para el PRI y ahora está al servicio de Morena. Empezamos a ver violencia entre la clase política. Los contrincantes no perderán los nichos que los hacen poderosos regionalmente. Obviamente no podemos dar un número porque no somos adivinos, pero estas podrían ser las elecciones más sangrientas de todos los tiempos. Incluso más violentas que las ocurridas en los días posrevolucionarios, cuando los militares se disputaban a balazos el poder. Por ello el gobierno, de la mano del Instituto Nacional Electoral, deben tomar medidas de control y protección para que aquellos que participen en la contienda lleguen ilesos al final de la campaña. Es triste, pero México regresa a los tiempos del primitivismo político, de la bestialidad como norma.

Cargas

Usar combustibles fósiles para generar electricidad tiene dos justificaciones para el gobierno federal: hay un exceso de combustóleo de baja calidad en la panza de Pemex, con altos niveles de azufre, superiores a las normas internacionales. La OMS estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, es causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer. Además 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se deben a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que 18% es producto de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas y 6% se debe a cáncer de pulmón. La contrarreforma energética solo abre la puerta para el uso de las enormes reservas de combustóleo mexicanas (de la más baja calidad internacional) que tiene guardadas Pemex, así como disminuir las importaciones de gas natural, al subir de tres a 20 dólares el millón de BTU por no comprar las coberturas para cubrir las diferencias al alza. Dos cargas financieras de Pemex y la CFE que se quieren cubrir con el uso de tecnologías viejas. Eso se aprobó en la contrarreforma.

Dinero La directora del Instituto Cloralex, Amada Alcalá, indicó que un laboratorio externo avalado por EPA y FDA generó pruebas de efectividad para determinar el impacto del cloro ante el virus SARS-CoV-2 y lograr eliminarlo en 30 segundos. Dichos estudios generados durante 2020 mostraron que la fórmula con base en hipoclorito de sodio de Cloralex, marca usada desde hace 71 años, elimina el virus causante de Covid-19 de las superficies diez veces más rápido que otras.

Responsabilidad Social Corporativa Ford, que en México preside Gabriel López, invertirá más de 11.5 mil millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos hasta 2022. En 2017 logró su meta de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en las operaciones de fabricación de la compañía en 30% por vehículo producido para 2025, ocho años antes de lo previsto. Desde 2000 la compañía trabaja para conservar el agua a través de su iniciativa global y ha reducido el uso operacional en 70 por ciento.