EL CAMPO SUFRE Y AUMENTAN PRECIOS

“El tratamiento del agro mexicano debe ser diferenciado por regiones en el país”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_711451_impreso.jpg

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.

Immanuel Kant (1724-1804)

Hace unos días entrevisté al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, quien en un análisis de fondo relató los factores que dañan al agro y repercuten en el precio de los alimentos que van a la mesa del mexicano.

Dos temas fueron relevantes: el limón y el aguacate. Ambos producidos en varias zonas del país, pero fundamentalmente en Michoacán, son el ejemplo más emblemático de la crisis.

Primero, el factor más importante en el agro es el incremento en los precios de los fertilizantes. En algunas regiones el gobierno federal regala fertilizantes, pero en otras no llegan debido a la violencia que ejercen grupos criminales, quienes además cobran lo que se ha dado en llamar “derecho de piso” y controlan ese producto.

Este es el segundo factor que daña la productividad en el agro e incrementa los precios no solo de esos dos frutos, sino de decenas de productos agropecuarios. Este fenómeno también se da en el mercado pecuario.

Independientemente de los datos que tienen los empresarios del sector agropecuario, que encabeza Gallardo, he entrevistado a aguacateros que muchas veces arriesgan sus vidas al sacar sus productos “de contrabando”, eludiendo los retenes de criminales en varias partes de la zona del Bajío. De esa forma venden sus productos en las grandes ciudades y ganan un poco más.

El tratamiento del campo mexicano debe ser diferenciado por regiones en el país. No es la misma problemática en el norte que en El Bajío, en el Golfo, el Pacífico o el sudeste. Cada uno tiene sus peculiaridades, que van desde las financieras hasta la de falta de fertilizantes, el encarecimiento de los mismos, la carencia de semillas y hasta la operación del crimen organizado.

Bien dirían los pensadores de los años cincuenta: la panza es primero.

AIFA

Para el 21 de marzo está programada la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. Mientras se afinan detalles de la obra que dirige el general Gustavo Vallejo se iniciarán trabajos de conexión de la terminal aérea. El proyecto tiene 23 vías en total. Urbanistas consideran que serán necesarias decenas de accesos. Uno que vaya directo del aeropuerto Benito Juárez, de la CDMX; otro que utilice la carretera México-Pachuca y uno más que venga de la autopista México-Querétaro. La inversión estimada en las obras supera los 750 millones de dólares y deberán estar terminadas antes de fin de año, lo que sería una epopeya para la SICT, que encabeza Jorge Arganis. Por cierto, el tren suburbano circulará en agosto de 2023.

Dinero En septiembre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz de Aguascalientes, afiliado a la CTM, perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de Nissan a manos de la CATEM, que dirige Pedro Haces. Después los trabajadores de GM en Silao eligieron al SINTTIA, que lidera Alejandra Morales. El cambio de organizaciones sindicales le da al trabajador la libertad de ser representado por quienes ellos quieran. Empieza el cambio de la estructura de representatividad laboral; más diversa.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se encargó de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo 2022-2025 de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que presidirá Jesús Almaguer.

Responsabilidad Social Corporativa Audi México, con el liderazgo de Tarek Mashhour, obtuvo por tercera ocasión consecutiva la certificación Top Employer en 2022, que otorga el Top Employers Institute, por prácticas laborales que abarcan toda la organización de recursos humanos. Califica seis áreas: gestión, formación, atracción de talento, desarrollo, compromiso y unidad, así como el entorno laboral, el aprendizaje, el bienestar, la diversidad y la inclusión, el liderazgo y la sostenibilidad. Destaca su planta en San José Chiapa, Puebla.