EL COVID OBLIGÓ A UNA REINGENIERÍA FINANCIERA EN SALUD

“La inversión más importante debe enfocarse a la prevención”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-Hospital-Citibanamex--CO.jpg

Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo es la libertad la que oprime y la ley la que redime.

Herni Dominique Lacordaire (1802-1861)

La salud es el bien más importante de todo ser humano y la prevención es la clave para evitar el crecimiento de enfermedades.
Prevenir evita dolor en la población, lo que da como resultado la optimización en los recursos en el bienestar generalizado.

El acceso a los sistemas de salud de toda la población lo garantizan la Constitución y los gobiernos federal, estatales y municipales están comprometidos en ese objetivo.

Médicos y medicinas, así como instalaciones hospitalarias, deben estar al alcance de toda la sociedad.

Platicamos con el senador por Morena, José Ramón Enríquez, impulsor del Sistema Nacional de Salud Único, quien nos dijo que es fundamental para la sociedad la prevención de enfermedades y, por otra parte, el fortalecimiento de los batallones de médicos especialistas, quienes enfrentan la carga de las enfermedades más severas.

Quedó claro durante los momentos más críticos de la pandemia que el sector público hizo un esfuerzo para tener médicos, camas y respiradores para la mayoría de los mexicanos enfermos por Covid-19.

No fue fácil. No se preveía una crisis sanitaria de tal magnitud e impacto. Fue necesario hacer una reingeniería financiera para tener al alcance de hospitales públicos medicinas y material de curación.

La mayoría de las víctimas son personas que tienen padecimientos crónicos. Por ello la inversión más importante debe enfocarse a la prevención de enfermedades y a disminuir la incidencia de aquellas que son crónico degenerativas, como diabetes, presión alta y obesidad, entre otras.

Toda inversión en salud es bienvenida por todos.

Armas

El canciller Marcelo Ebrard llamó en el Consejo de Seguridad de la ONU a mejorar mecanismos para prevenir el tráfico ilícito de armas y establecer medidas de autorregulación. En América Latina en 75% de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza, ilegal tanto en Estados Unidos, donde se venden, como obviamente en los países donde se dan los crímenes. Lo que queda claro es que son insuficientes los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar el tráfico ilícito de armas, por lo que se debe hacer más en la materia. Solamente los gobiernos de los países que ven un gran negocio en la venta de armas tienen la última palabra. Es fácil exportar armamento si hay corrupción en los sistemas de aduanas de las naciones exportadoras e importadoras.

Dinero La japonesa Fujita invertirá en San Miguel de Allende, Guanajuato, 250 millones de dólares. El acuerdo lo realizaron el líder en México de Fujita, el señor Takagi, a nombre del presidente del corporativo Yoji Okumura, y el alcalde de esa ciudad, Mauricio Trejo. Se construirá una planta de energías limpias y renovables para el sector automotriz, así como para data centers.

La Semar entró a Quintana Roo para organizar el servicio de ferris. Ante la fuerza económica de Naviera Ultramar la competencia se suspendió materialmente y las empresas chicas no tienen manera de posicionarse. Por ello, la orden del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, fue evitar los mercados dominantes de Ultramar y que todas proporcionen un servicio de transporte regular a turistas y viajeros en ferris a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, etcétera. Abre las puertas a empresas de menor tamaño que Ultramar. Hace la chamba de la Cofece, pues.

Responsabilidad Social Corporativa A fin de contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones concretas en pro de la cultura del reciclaje de residuos sólidos urbanos Corporación Caliente, de Jorge Hank, y Rovak Waste Solutions, que lidera Cristian Armas, iniciaron una campaña de reaprovechamiento en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente. A través del programa Caliente Ayuda y su voluntariado invitan a la población para que hasta el 19 de diciembre acuda al estacionamiento del Hipódromo de Agua Caliente a depositar sus residuos en el contenedor colocado por Rovak Waste Solutions.