EL INGREDIENTE ELECTORAL DEL PRESUPUESTO 2022

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-comunicacionsocial.diputados---1-.jpg

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.

Octavio Paz (1914-1998)

En política el Presupuesto de Egresos es la clave para garantizar el bienestar de la sociedad durante el año de su ejercicio. Que se aprueben en el Congreso de la Unión los ingresos para 2022 implica lograr las metas de captación fiscal: lo suficiente para cubrir todas las necesidades que tiene la administración pública del país.

Se trata de la base para que los tres poderes de la Unión también aterricen sus programas y proyectos.

Para el gasto público el país contará con 7.8 billones de pesos, sobre un déficit fiscal de 875 millones. Esto significa que sobre lo presupuestado el gobierno federal se da un margen de maniobra de 10%, que podría obtener mediante los ingresos petroleros.

Hay tres prioridades. La primera, el incremento de recursos en programas sociales para atender a los más pobres, que en su mayoría votaron por Morena. Después, las obras icónicas de la Cuarta Transformación como el Corredor Transístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Y finalmente, la tercera prioridad, el gasto corriente.

Son muchas las necesidades que tenemos 127 millones de mexicanos. La inversión en seguridad, educación, justicia, salud, servicios públicos e infraestructura es fundamental.

El ingrediente electoral no puede separarse de la aplicación del dinero público. Tanto el gobierno federal como los estatales y municipales deben usar el erario con gran responsabilidad y sin tintes electorales.

No podemos dejar de poner bajo la lupa el uso del gasto público: la justicia social debe ser para todos.

Ojalá y se logre.

Pendientes

El Senado acumula 21 nombramientos pendientes en ocho instituciones y a solo 38 días de concluir el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura está a punto de recibir la terna para un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propuesta para subgobernador del Banco de México. Hay retrasos hasta de tres años para nombrar a tres integrantes de la Cofece; dos del IFT; diez del Consejo Consultivo de la CNDH; y al titular de la CEAV. También uno del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y dos del INAI, entre otros. Hay que trabajar más para sacar esos pendientes.

En el Consejo Coordinador Empresarial, tras un jaloneo por la actualización de los estatutos propuesta por su líder, Carlos Salazar, para facilitar la toma de decisiones, ya que el anterior tenía que ser aprobado por unanimidad, ahora la AMIS, CMN y ABM fortalecen su presencia y la Caintra de Nuevo León, de Rodrigo Fernández, ConMéxico de Mauricio García y la Amafore de Bernardo González se integran como invitados, o sea con solo voz, sin voto.

Es claro que las tasas de interés seguirán en alza: para este mes de noviembre se espera que el Banco de México continúe con esta estrategia de subir la tasa de referencia para frenar la inflación. Esto pega al consumo. Por una parte se observó que a raíz de la crisis por la pandemia se incrementó a 56.7% el total de hogares mexicanos endeudados. Al crecer las tasas también aumentará el costo de los créditos y en especial los de vivienda. Complicado para algunos mexicanos. Ante el repunte de la inflación se espera un crecimiento de 50 puntos base a la tasa de interés.

Responsabilidad Social Corporativa ReNeuvo Group y Gruner acordaron descarbonizar la electricidad consumida por la industria no solamente en el Canadian Industrial Park donde se instalará ReNeuvo Group, en Aguascalientes, sino en todo el país. La canadiense, que fundó y dirige José González, usa tecnología de última generación y esquemas amigables con el ambiente. Así generan productos plásticos de uso industrial mediante la reutilización de llantas y otros residuos.