EL PADRINO, 50 AÑOS: CUANDO EL CRIMEN TENÍA “REGLAS” Y “HONOR”

TV Azteca
Columnas
SANCHEZ-El-Padrino-1-themoviedb.org (1).jpg

Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz.

George Bernard Shaw (1856-1950)

Cómo han cambiado los tiempos: hace 50 años el escritor Mario Puzo hablaba de una mafia y una cosa nostra que tenía reglas no escritas y códigos de honor. A medio siglo eso es letra muerta. No se respeta a nadie, los crímenes cada vez son más atroces y va como rehén la sociedad.

Puzo, el escritor de El Padrino, en compañía de Francis Ford Coppola realizaron una película que se convirtió en clásica y de culto. Han vendido millones de dólares en sus presentaciones en salas cinematográficas, en plataformas de streaming y en videocasetes (que ya desaparecieron y muchos jóvenes de hoy ni saben qué son) o discos.

Esa gran cinta transita por tres capítulos, que se filmaron en 30 años. En su historia se vieron en un inicio celuloides (películas en negativo y con efectos especiales que no pasaron por computadora). En los 20 años posteriores la bendita evolución de la técnica convirtió al filme en una joya repleta de tecnología. Se convirtió en 4k y hasta en 8k, lo que significa muy altas resoluciones; millones de puntos que a simple vista no se ve en las pantallas; es decir, con mayor detalle de la realidad que capta un ojo común y corriente.

Se ha escrito, y se escriben, millones de caracteres sobre esa obra de arte, que seguramente se llevará una vez más a las salas cinematográficas para la recreación de esa historia que cambió los hábitos de los criminales en Estados Unidos y fue inspiración para otros en el resto del planeta.

Las grandes actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duval, Robert de Niro y una gran lista de iconos dejaron huella en una de las bellas artes.

Las historias atrás de los guiones, la novela y la realidad de la mafia y la cosa nostra merecen un reconocimiento. Un filme que dejó huella indeleble en las siguientes generaciones de actores, directores y productores de cine, que sirve al esparcimiento de millones de seres humanos.

Si me preguntan el motivo por el cual es el inicio de esta columna, pues simplemente porque es un icono de poder y dinero, novelado de hechos reales, donde los personajes convirtieron a esa película en un filme de culto por las huellas que dejaron en la sociedad, entre los malos y en la economía: ha recaudado más de mil millones de dólares en toda su historia y en sus tres capítulos.

Luego de 50 años abarrota las salas cinematográficas para mostrar el lado humano de los malos, que no dejaron de ser malos.

Buen reporte

Con tres mil 681 millones de dólares en exportaciones y tres mil 22 millones en importaciones en enero la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 659 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.15% respecto del mismo mes en 2021. Un buen reporte de Víctor Villalobos, titular de Agricultura. La balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 319 millones de dólares, con ventas por mil 780 millones y compras al exterior por mil 461 millones. En momentos de guerra en Europa del Este, donde se avizora una crisis alimentaria, son datos alentadores.

Dinero Sindicatos de la CTM están en apuros ante la planta de Mazda en Salamanca: se acerca la firma del contrato colectivo y se teme un contagio de los sindicatos libres en el sector automotriz, como ocurrió en General Motors. El líder local cetemista, Hugo Varela, jura que no es el mismo caso de General Motors y es asunto completamente diferente la consulta de Mazda, Salamanca. Sin embargo, todo pinta negro para los feudos ancestrales cetemistas.

Responsabilidad Social Corporativa Con el liderazgo de Ricardo B. Salinas Pliego el Grupo Salinas cumplió 116 años. Por cuatro generaciones fortaleció empresas que generaron trabajo, productos y servicios para millones de mexicanos. Como grupo socialmente responsable da empleo a 110 mil personas. Ricardo Salinas menciona que Grupo Salinas “es la semilla que hemos sembrado, se va a convertir en un gran árbol que dará sombra para todos”. Más de un siglo de edad y con ideas jóvenes.