EN VOTO ELECTRÓNICO, UN SIGLO DE RETRASO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-1366_2000---xataka.com.jpg

El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Gobiernos, partidos políticos y autoridades electorales, en pleno siglo XXI, bloquean el uso del voto electrónico. ¿Cuál es su miedo o interés para evitar que la tecnología ahorre dinero? Esos mecanismos se practican en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Suiza, Brasil e India, entre muchas naciones en el mundo, para el desarrollo de comicios o referendos.

México es un país que camina, cada elección, en la cuerda floja. La desconfianza hacia las autoridades y los resultados electorales se aviva por los reclamos de los candidatos perdedores.

Pero primero vayamos a la historia legal del voto mecánico y ahora electrónico.

La ley electoral del 19 de diciembre de 1911, conocida como la Ley Madero, permitía en su artículo 31 el uso de máquinas automáticas de votación. Con Carranza se emitió una ley para darle paso al uso de medios mecánicos y automáticos para sufragar.

El voto, sin la intervención de la presencia de seres humanos, se planteó en las reformas de las leyes electorales de 1946, 1951, 1973, 1977 y 1987. En todas ellas se remarca el derecho al sufragio universal, libre, igualitario y secreto. Además garantizan, con base en sistemas tecnológicos de vanguardia, la transparencia, verificación, responsabilidad, confiabilidad y seguridad para garantizar la fidelidad del procedimiento.

Las ventajas del voto electrónico se dan en el ámbito económico, puesto que se reducen el personal que se destina a las casillas electorales, la papelería y la impresión de boletas electorales. Así, el gasto disminuiría entre 60 y 70 por ciento.

Además, el resultado de los comicios se puede conocer al instante. Incluso, la tecnología ofrece la opción de vigilar el desarrollo de las elecciones o referendos, segundo a segundo, distrito por distrito, casilla por casilla, voto por voto.

Al momento que un candidato tenga desconfianza del resultado puede hacer una revisión minuciosa voto por voto.

En los tiempos modernos hay tecnología infinitamente más barata que un proceso electoral como el que desarrollamos en el país, con el INE.

Podríamos probar esos sistemas con consultas populares, referendos y plebiscitos antes de las elecciones presidenciales en 2024.

Solo se necesita voluntad política.

Protocolos

La presencia de instituciones policiacas extranjeras en el país a consecuencia del asesinato de varios extranjeros ligados al crimen organizado en Quintana Roo provocó malestar en la cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard. Y con justificada razón. Generalmente los acuerdos se dan coyunturalmente para la presencia de agentes del FBI, la CIA o la DEA. Y en este caso deberían haber avisado en forma oportuna, pero no ocurrió. En Quintana Roo, según supimos, hay una investigación que viene realizándose desde principios del año pasado sobre grupos de criminales que operan en la Riviera Maya, tanto en Cancún como en Playa del Carmen y Tulum. Los protocolos diplomáticos deben aplicarse en tiempo y forma entre Estados Unidos y México.

Dinero Kering, conglomerado francés que lidera el multimillonario François-Henri Pinault, venderá su división de relojes, que engloba las marcas de alta gama Girard-Perregaux y Ulysse Nardin, una medida que le permitirá centrarse en actividades en las que tiene gran escala.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo L’oreal, con el liderazgo en México de Kenneth Campbell, por quinto año consecutivo fue reconocido por el Bloomberg Gender-Equality Index 2022 por la creación de un entorno de trabajo inclusivo e igualitario. Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco líneas: liderazgo femenino y canalización del talento; igualdad y paridad salariales entre hombres y mujeres; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual, así como marca pro-mujeres. L’Oréal es una de las 418 empresas de 45 países y regiones que forman parte de ese índice.