ES MÁS BARATO NO CONTAMINAR

“Lo inmediato es hacer que el sector industrial tenga prácticas limpias en sus procesos productivos”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_703646_impreso-(1).jpg

El mayor despeñadero, la confianza.

Francisco de Quevedo

Es innegable el deterioro del planeta. No solo es consecuencia del abuso de combustibles de origen fósil sino también es producto de la aceleración de procesos cíclicos en cambios de temperatura entre calentamiento global y glaciaciones. Los científicos no conocen los tiempos precisos pero les queda claro que la actividad humana es un acelerador de esos cambios.

Por ello urgen modificaciones de fondo en infinitos temas ecológicos. El manejo de la basura, el reciclaje para generar energías limpias, la limpieza de recursos hidrológicos y terminar con el uso de combustibles contaminantes es rentable: es un gran negocio.

Sobre esto, que llaman economía circular, la ley que impulsa el senador Alejandro Armenta prevé una serie de medidas que se deben adoptar para generar riqueza con la limpieza.

La producción de energía eléctrica mediante la descomposición de los desechos orgánicos con biodigestores o la producción energética derivada de la acción de los vientos, los ríos o del sol es uno de los aspectos que deben estimularse para mejorar el ambiente y disminuir los costos en la creación de electricidad.

Aunado a todo eso está el uso racional de los recursos naturales. Los bosques deben preservarse e incluso privilegiarse ante el crecimiento de la mancha urbana; la limpieza de ríos, lagunas y mares es primordial para la supervivencia de la humanidad.

Y lo inmediato es hacer que el sector industrial tenga prácticas limpias en sus procesos productivos.

Así lograremos disminuir los problemas medioambientales y le daremos a la naturaleza la oportunidad de actuar conforme a sus tiempos y formas.

Diagnósticos

La economía de la Ciudad de México crecerá 6% este año, previó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sería un rebote importante porque la caída del año pasado fue severa al cerrarse negocios por la pandemia de Covid-19. Las consecuencias de los contagios no solo segaron la vida de cientos de miles de mexicanos sino que millones fueron afectados en sus empleos y en la economía en general.

Es claro y una cruel realidad: la deuda externa de Pemex es de México. El país depende del comportamiento de las finanzas de la paraestatal que encabeza Octavio Romero Oropeza y si hay alguna deficiencia en la administración financiera la calidad crediticia del país se ve afectada. Durante décadas no invirtieron en Pemex y la exprimieron al máximo. Tiene razón López Obrador cuando dice que no invirtieron un centavo en refinerías, aunque ahora la tendencia ya no es la refinación sino las energías renovables. Todo nos lleva a una conclusión: es necesario buscar opciones para disminuir la dependencia presupuestaria del petróleo y encontrar otros caminos de riqueza.

Dinero Quien Fuera el Vocal Ejecutivo de PensionISSSTE, Iván Hilmardel Pliego Moreno, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a partir del 16 de septiembre. Maestro normalista con doctorado en la Escuela de Economía de Londres, tendrá la responsabilidad del cuidado de los ahorros de los trabajadores, que se estiman en cuatro billones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa Cotemar fue reconocida por Great Place to Work (GPTW) como uno de los mejores lugares para trabajar en México para mujeres. La empresa cuenta con prácticas que promueven la equidad de género y la inclusión en cualquier posición, área o responsabilidad. De acuerdo con el ranking Los mejores lugares para trabajar en México para mujeres 2021 de GPTW la pandemia por Covid-19 provocó el mayor cambio en la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con lo cual la representación femenina creció considerablemente en los sectores esenciales, según Analaura Antuna Tello de Meneses, gerente de Capital Humano de la empresa.