¿ES NORMAL LA HUMILLACIÓN AL MÁS DÉBIL?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-SEDE-SCJN---SCJN--(2).jpg

No basta levantar al débil: hay que sostenerlo después.

William Shakespeare (1564-1616)

Hay avances en la agenda feminista, la defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, son insuficientes: una sociedad auténticamente igualitaria se fundamenta en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo que se debe reflejar en igualdad de salarios, prestaciones laborales, responsabilidades.

Las injusticias están muchas veces a los ojos de la sociedad, que lo ve como cotidiano. Lo peor es el abuso que va desde los gritos y golpes hasta el feminicidio. Los asesinatos por género.

Muchas veces vemos como parte del paisaje abusos contra los débiles en nuestra sociedad.

Como lo denuncia la legisladora oaxaqueña Mariana Benítez, enmascarados de usos y costumbres padres venden a sus hijas por un par de cartones de cervezas en Guerrero o Oaxaca. O los salvajes golpes a los niños y mujeres por no cumplir las órdenes de los machos de la casa.

Esto debe cambiar y castigarse. Esos no son usos y costumbres: es salvajismo e impunidad.

Una sociedad igualitaria garantiza el respeto de los derechos y libertades de los demás, sin limitantes ni contraprestaciones.

Falta mucho por avanzar en materia de igualdad. Los pasos que se dan son agigantados pero insuficientes si la sociedad entera, desde los niños hasta los adultos, no está concientizada en lograr el respeto irrestricto del derecho ajeno.

Partidos

La sucesión presidencial inicia con un nuevo estilo que le imprime el presidente López Obrador. Destapa a sus alfiles y a su relleno. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tienen las credenciales completas para la contienda, al mismo tiempo que empiezan a mover sus piezas y alianzas con los partidos aliados como PT, PVEM e incluso con MC para colocarlos con plataforma para fortalecer el proyecto lopezobradorista. A ellos se une Ricardo Monreal, quien también tiene “credenciales suficientes” para competir. De esa manera le da fortaleza al equipo y buscarán la manera de fortalecer a la 4T para que sea sólida la plataforma llamada Morena.

La oposición, sin embargo, está dormida en sus laureles. No quiere sacar a la luz sus figuras y las mantiene ensarapadas. No les da la relevancia para impulsarlas a niveles de contienda. Hoy se ven chiquitos ante un partido en el poder que impone la agenda. De eso sabe mucho AMLO. No aceptó el tradicional tapadismo; desde los noventa dijo que buscaría la Presidencia; en 2006 fortaleció su discurso y armó su estructura. PRI, PAN y PRD, bajo esquemas arcaicos y tradicionalistas (aquí sí conservadores) prefieren no impulsar a sus mejores figuras. Ahí tienen a hombres y mujeres de calidad pero no los ponen en foro para el debate de ideas. Así les come, una vez más, el mandado el líder de la 4T.

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados designó al poblano Ignacio Mier como coordinador al vencer a Leonel Godoy con 158 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones en un evento que se desarrolló en un hotel de la Ciudad de México. La encerrona se dio el jueves 15 y la encabezó el líder morenista, Mario Delgado, quien pidió a los legisladores de Morena que sigan construyendo un nuevo marco legal que, en los hechos, “es una nueva Constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo”.

Responsabilidad Social Corporativa

La recuperación que muestra la industria de leche infantil abrió la puerta a Sanulac Nutrición México, que encabezan Carlos Abelleyra en Latinoamérica y Mario Sánchez en el mercado mexicano, quienes ya se preparan para aumentar la capacidad de producción de su planta de Vallejo, que actualmente supera los diez millones de kilos de fórmulas. Hay que considerar que el valor de este mercado asciende a once mil 920 millones de pesos y este año se prevé un fuerte crecimiento, apoyado por el dinamismo de la economía.