ESTRATÉGICO CAMBIO DE ZALDÍVAR EN LA SCJN

“Hay siete candidatos a la sucesión en la presidencia de la SCJN”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SUCESIÓN DE ARTURO ZALDÍVAR

Los ojos de gobierno y opositores están en la sucesión para la presidencia de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), porque en ello se juega el destino de las leyes aprobadas por la actual y pasada Legislaturas del Congreso de la Unión, así como las emitidas por los Congresos locales, que están bajo análisis de inconstitucionalidad o anticonstitucionalidad y afectan a sectores de la sociedad.

El próximo lunes 2 de enero se llevará a cabo la votación entre los once ministros de la SCJN para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal de la nación. Existe la gran posibilidad de que sea elegida una mujer por primera vez en la historia del organismo.

Hay dos grupos que disputan la presidencia. Uno, el puntero, es el de los ministros propuestos por el presidente López Obrador y aprobados por la mayoría de Morena. El otro lo forman recomendados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes ya están con medio pie de salida. En ambos la mayoría de los ministros que se candidatearon son respetados y reconocidos en sus materias.

De estos siete candidatos a suceder a Zaldívar saldrá el próximo presidente:

Luis González Alcántara, cercano a AMLO, quien lo propuso para llegar en el mismo año que tomó posesión, en diciembre de 2018.

Yasmín Esquivel, también lopezobradorista, esposa de otro cercano, el constructor de José María Riobó, aunque tiene luz propia.

Margarita Ríos Farjat, también cercana del presidente, quien ha mostrado signos de independencia del Ejecutivo.

Fuera del círculo presidencial están los recomendados en sus sexenios, por Enrique Peña: Javier Laynez, Norma Lucía Peña Hernández, así como Antonio Gutiérrez Ortiz Mena, una propuesta negociada entre Felipe Calderón y Peña. Aparece también Alberto Pérez Dayán, un ministro impulsado por Calderón.

El trabajo del Poder Judicial para 2023 y 2024 será intenso. De ahí la trascendencia de la conformación de la Suprema Corte, ya que analizarán muchas inconformidades a leyes aprobadas por el Legislativo y propuestas por el Ejecutivo.

Mayores retos

Reprobar o no reprobar es el dilema para la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia asegura que los niños, a raíz de la pandemia, no han recuperado su nivel de aprendizaje, por lo que es necesario no reprobarlos y pasarlos al siguiente nivel. Considera que con ello se fortalece su autoestima. Sin embargo, no hay ninguna justificación científica. Aunque en lo personal no estoy de acuerdo en la evaluación de los niños sino que esos exámenes sean para evaluar a los maestros, urge crear políticas educativas con fundamentos científicos. Lo empírico es riesgoso para las próximas generaciones, que enfrentarán mayores retos y competencia mundial.

Dinero Malos y peores momentos vive Latam Airlines. Primero, dos aparatosos accidentes que hablan de falta de mantenimiento de esa empresa que dirige Enrique Cueto. Y ahora enfrenta una amenaza de huelga de pilotos, quienes en 2020, en plena pandemia, aceptaron el recorte de salarios de 30% y el despido de 240 de ellos. La empresa encara un mercado aéreo regional que compite con Viva Air, Viva Aerobús, Volaris, JetSmart, Sky Airlines, Wingo, Easyfly, Azul, Ultra Air, Flybondi, Gol Linhas Aéreas, GCA Airlines, Avior Airlines, Laser y Avianca, todas ellas low cost. De ser una gran empresa, al crecer mucho no pudo controlarse administrativamente.

Responsabilidad Social Corporativa El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, participó en la COP27 en Egipto, en el panel First Movers Coalition, junto con Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial; Brad Smith, presidente de Microsoft; el director general de ReNew, Sumant Sinha; Andrea Fuder, director de Compras del Grupo Volvo; y el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry. Mantuvo su compromiso de que 32% de sus compras de transporte pesado sean cero emisiones para 2030, lo cual se alinea con su objetivo de reducir 30% sus emisiones de carbono de transporte para 2030 y en cuyos planes está el uso de camiones revolvedores de concreto premezclado totalmente eléctricos de socios como Volvo.