EU PONE LAS ARMAS; MÉXICO SU SANGRE

“Ya basta de tibiezas”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-90014332_l-lutsenko.jpg

Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar.

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

A lo largo de la historia del país, las armas que se fabrican en Estados Unidos siempre han estado presentes en México.

Con ese armamento y otros provenientes de Europa se llevó a cabo la Guerra de Independencia.

En la época de Benito Juárez fue más que evidente la presencia de armamento estadunidense, con lo que ambos bandos, liberales y conservadores, endeudaron al país para armarse y pelear por el poder y el dinero.

Al final el pueblo tuvo que pagar las deudas de la clase política. Como siempre.

Durante todo el tiempo de la vida independiente la historia se repitió y se repite.

Millones de armas llegaron al país. Actualmente más de 80% proviene del vecino del norte y el resto de Europa y Asia, especialmente de China.

Esto nos hace reflexionar sobre la demanda que presentó el canciller Marcelo Ebrard en Estados Unidos contra las principales empresas fabricantes de armas en ese país. Les exige pagar el daño y muerte de que han sido víctimas cientos de miles de personas en México.

Las armas dejan enormes sumas de dinero a los fabricantes y traficantes. Estas llegan a México y se reparten a “dealers”, quienes a su vez las distribuyen entre criminales organizados y microasesinos.

Independientemente de esas demandas el gobierno tiene dos caminos: prohibir la portación de armas o permitir que todos tengan armas para su defensa, con lo que los criminales sabrían que podrían enfrentarse, al asaltar o atacar, con una persona armada. Ya basta de tibiezas.

El asunto de las armas en México es una larga historia de abusos criminales, hipocresía de gobiernos y enriquecimiento de fabricantes. Urgen medidas prácticas que permeen a toda la sociedad y que se respeten totalmente las libertades de los mexicanos.

Estado de México

El Edomex es una entidad clave en la geopolítica del país. Es el segundo estado con mayor número de electores y además conforma una de las más grandes megalópolis del mundo. Esto conlleva enormes necesidades en servicios y obras de infraestructura. Para ello es fundamental la canalización de recursos presupuestales que beneficien a comunidades enteras. Hay obras de infraestructura que se encuentran inconclusas, así como nuevos caminos y la sustitución de líneas de agua potable y drenaje, que son parte de las necesidades del gobierno mexiquense. Platicamos con el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo y líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense. Coincidimos en que son muchas las prioridades de los mexicanos. En el caso concreto del Edomex no solo se necesitan obras nuevas, sino mantenimiento de las existentes, por una parte; y, por la otra, crear mejores condiciones de bienestar para 17 millones de mexicanos que viven en aquella región. Por si fuera poco hay que darle servicios a una población flotante de tres millones de personas que llegan de otras entidades, incluida la Ciudad de México.

Responsabilidad Social Corporativa En México los emprendedores generan más de 70% de los empleos y más de la mitad del PIB, por lo que las Mipymes tienen un impacto directo en la economía y la calidad de vida de las personas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México desarrolló la iniciativa #EnMarchaDigital con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Morelos que sufrieron afectaciones por el sismo de septiembre de 2017 y la pandemia de Covid-19. El proyecto cuenta con diferentes aliados, entre los que se encuentra Oyster, plataforma financiera para emprendedores.