FERTILIZANTES , RIESGO ALIMENTICIO
19 noviembre 2022
Víctor Sánchez Baños
Columnas

FERTILIZANTES CAROS, RIESGO ALIMENTICIO

“Hay países donde se venden con un aumento de 500 por ciento”.

Los altos precios de los fertilizantes causan estragos en los productores agrícolas de todo el país. Esto no es un problema menor. Es el principal insumo para la producción de alimentos en el campo y es también, desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, un elemento escaso en el planeta.

Desde el inicio de ese conflicto hasta ahora los costos de producción de los fertilizantes aumentaron en más de 60% y hasta 300 por ciento en algunos casos.

Pero los impactos más severos se reflejan en los productos agrícolas. Por ejemplo, en el maíz pasó de un costo de 42 mil a 70 mil pesos la tonelada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectó que los precios base de los fertilizantes a nivel global aumentaron hasta 13% a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, en los primeros días; pero en varias regiones del planeta el alza ha llegado a 300% y hay países donde se venden con un aumento de 500 por ciento.

Otros factores que inciden en el aumento del precio de los fertilizantes importados son el alza en los fletes marinos y el encarecimiento del gas natural, materia prima que se usa en su elaboración.

De los 5.4 millones de toneladas que en 2021 se consumieron en nuestro país 62% se cubrió con importaciones, lo que indica el alto grado de dependencia respecto del mercado exterior. En el Congreso mexicano se estima que Rusia fue el principal proveedor del campo nacional el año pasado, con una participación de 27% de las compras, principalmente de urea.

Este es el impacto más severo de la crisis en Ucrania y la tozudez de los políticos por negarse a resolver esa guerra, donde solo el pueblo ucraniano es el que sufre.

Ransomware

Conforme avanza el tiempo la tecnología se hace más sofisticada. Lo más grave es que los “malos” también van un paso adelante de la ciencia y el robo de identidad de miles de personas crece. De acuerdo con datos de la empresa Fortinet, México es el país más atacado en la región de Latinoamérica, puesto que se encontraron más de 18 mil detecciones de ransomware, así que en la región se registraron 137 mil millones de ciberataques en la primera mitad del año, lo que representa 50% más de ataques en comparación con la primera mitad de 2021, puntualiza el dictamen. Los caminos para evitar estos delitos son: información, educación y herramientas de software para evitar perder el patrimonio en manos de delincuentes cibernéticos.

Dinero Palace Resorts, de Pepe Chapur, adquirió 75% de la italiana Baglioni. El emporio de Baglioni, fundado por la familia que encabeza Guido Polito y su hijo Roberto, incluye hoteles urbanos en Roma, Florencia y Londres, así como resorts en Cerdeña y Puglia, además de Las Maldivas. Prevé abrir un cuarto hotel de tipo urbano en Milán a principios del próximo año. Pepe y su hijo, Gibrán Chapur, toman el control de Baglioni y proyectan una inversión de mil millones de dólares, lo que catapulta a los yucatecos a convertirse en una empresa con presencia global en el mercado turístico.

Valentín Diez Morodo, accionista de Aeroméxico y exaccionista de Grupo Modelo, obtuvo un importante paquete de RLH, la sociedad donde se agrupan destacados activos hoteleros como el Mayakobá de Riviera Maya o el Villa Magna de Madrid, y que es propiedad de Fernando Chico Pardo y sus hijos Andrés y Felipe Chico Hernández, además dueños del aeropuerto de Cancún.

Responsabilidad Social Corporativa Al haber concluido en tiempo, calidad y con total seguridad los trabajos de atención de requerimientos operativos en las instalaciones de la planta de nitrógeno CNC en los Centros de Procesos Zaap-C, Ku-S y Ku-M, Cotemar recibió un reconocimiento por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) por el excelente desempeño, aplicación y compromiso mostrado. También conocidos como trabajos de libranza total, este tipo de mantenimientos se llevan a cabo para dar continuidad operativa y preservar la seguridad de las instalaciones, el personal y el medio ambiente. En esta ocasión el proyecto contó con un equipo de trabajo de 431 personas e incluyó el desarrollo de prefabricados en tierra, así como tareas a bordo.