HAY 100 MIL SUSPIRANTES

Varios de los candidatos tienen antecedentes penales, acusaciones o procesos en curso.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_781780_impreso.jpg

El poder desgasta solo a aquel que no lo tiene.

Giulio Andreotti (1919-2013)

Más de 21 mil puestos de elección popular están en juego el 6 de junio y más de 100 personas con el apoyo del membrete de cualquier partido político quieren vivir y, en algunos casos, enriquecerse a costillas del presupuesto. Estos comicios son sui géneris en la historia política del país. En algunos estados que llevarán hasta doce partidos políticos en las boletas se pulveriza el voto y, por razones obvias, se aniquila las aspiraciones de los partidos opositores. La creación de nuevos partidos forma parte de alianzas con Morena, en las que este instituto político tiene ventajas. El objetivo es mantener el registro nacional de la chiquillería afín a los guindas. Muchos de los estrategas de Morena migraron del PRI, donde se inventaron las trampas electorales que trascendieron las fronteras del país. Eso nos lleva a escenarios insospechados. Varios de los candidatos tienen antecedentes penales, acusaciones o procesos en curso. Van desde asesinatos hasta violaciones, robo y corrupción. Ningún partido se salva, aunque hay muy honrosas excepciones. Ya iniciaron campañas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El 4 de abril inician Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Como mencioné en anteriores entregas de esta columna, habrá violencia y actos que hablan de una disputa encarnizada por el poder y, obviamente, por el manejo de millones de pesos en recursos.

Mujeres

La violencia contra las mujeres ahora parece infinita. No solo va en los ataques contra ellas de manera física, que lleva en algunos casos a asesinatos. Ahora vemos una sofisticación que llega a extremos de violar su intimidad mediante las redes sociales y otros mecanismos “digitales”. El abandono de las autoridades es otra manera de violencia de género. Quitarles herramientas para estudiar, trabajar, cuidar a sus hijos y lograr superarse como profesionistas es una forma que se da con mayor cotidianidad. A todo ello hay que agregar los feminicidios. Las mujeres no deben ser reinas por un día. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un mensaje que debemos comprender los hombres. Además debe dejarnos en la conciencia que necesitamos mejorar como sociedad. Ser más civilizados es poner a la mujer en su justo lugar en igualdad de género, oportunidades y vida, que la de los hombres. En ese paquete deben ir los niños y los ancianos. No es fácil romper con ancestrales ataduras idiosincráticas. Solo queda el camino de la educación en los hogares. En pleno siglo XXI somos un país que aún demanda justicia social.

Dinero Bajo el liderazgo de Sergio Argüelles, la firma desarrolladora de parques industriales Finsa invirtió 25.5 millones de dólares para adquirir un portafolio de propiedades en El Salto, en Tlaquepaque, Jalisco. Compró, globalmente, 45 mil 838 metros cuadrados. Es la segunda adquisición de Finsa en lo que va del año. Cuenta con clientes como ZF Services, Inventronics, Expeditors International, Omnilife y Cargoquin, y representatividad por industrias como automotriz (34%), manufactura (27%), logística (23%) y salud (16%), según expuso la firma mexicana.

Responsabilidad Social Corporativa Por noveno año consecutivo Cotemar recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México, gracias a su destacado esfuerzo para dar continuidad a sus metas de responsabilidad social a pesar del año tan complicado que vivimos. Así se avala el interés de Cotemar por cumplir satisfactoriamente con los estándares de Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Cuidado y preservación del medio ambiente y Vinculación con la comunidad. Adicionalmente cuenta con un programa de salud que fomenta el desarrollo integral de sus colaboradores como un aspecto clave para el balance vida/trabajo, el cual hace extensivo a las familias.