IMPUNIDAD, EL OBSTÁCULO PARA UNA SOCIEDAD FELIZ

“Prevalece el déficit de policías estatales profesionales”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
IMPUNIDAD EN MÉXICO 2022.

Como muchas naciones que no logran el desarrollo de las libertades en un clima de total respeto, México se encuentra en un predicamento ante el concierto mundial que avanza en el desarrollo social y cultural.

La impunidad, que implica la falta de aplicación de las leyes y el desprecio a la armonía de la sociedad, crece sostenidamente.

Un estudio que Juan Antonio Le Clercq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, realizó con base en comparaciones de lo que sucede en los ámbitos de justicia, seguridad y derechos humanos, muestra la gran deficiencia que tenemos en materia de justicia y respeto a las libertades por dejar que la impunidad impere en la nación.

Una de las conclusiones destaca que el Estado de México se mantiene como la entidad con el más alto índice de impunidad desde 2016 y hasta 2022, con 74.5 puntos, seguido de Baja California (69.8) y Veracruz (65.5).

Los motivos van desde Ministerios Públicos estatales que no tienen una estructura académica, profesional y ética elementales, así como capacidades humanas vulneradas por la pobreza de sus ingresos, carencia de preparación jurídica y falta de capacitación constante.

Además, “prevalece el déficit de policías estatales profesionales” y malos salarios estimulan la formación de criminales dentro de las filas policiacas.

Esto obliga a los gobiernos estatales y federal a profesionalizar a todos los integrantes de la cadena de justicia, que van desde el policía de barrio hasta policías ministeriales, ministerios públicos, jueces y las prisiones, desde donde se controla el crimen en varias partes del país.

Si no avanzamos en esa materia estamos sentenciados a vivir en la angustia cotidiana y a la falta de desarrollo en negocios y empresas.

La impunidad es la lacra de una sociedad cuyos miembros solo quieren vivir en paz y armonía.

Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, está en una seria crisis con el caso de los 43 de Ayotzinapa. Lo conozco desde hace muchos años y lo considero un funcionario congruente, pero la presión por sacar resultados diferentes a la llamada verdad histórica de Jesús Murillo Karam lo lleva a presentar argumentos que podrían considerarse violatorios del debido proceso de los inculpados de ese terrible crimen contra jóvenes en Iguala hace ocho años. Realmente, las verdades de Encinas y Murillo son similares. La única conclusión jurídica es que los 43 secuestrados fueron asesinados por criminales de la región, bajo la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales. Solo falta que se finquen responsabilidades a través del MP.

Dinero La inflación en México cabalga. Algunas medidas económicas adoptadas podrían contenerla, pero por estratos la clase media es la más perjudicada por el aumento de precios. El Banco de México, feudo de la gobernadora Victoria Rodríguez, reconoce una inflación de mayor magnitud y duración a lo previsto con un entorno “más complejo” que no permitirá recuperar la meta de una tasa general de 3% anual hasta el tercer trimestre de 2024. Su Junta de Gobierno considera que entre los riesgos al alza persisten la inflación subyacente en niveles elevados, las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. El banco central prevé ahora que la inflación general promedie 8.6% anual en el último trimestre del año, tras la expectativa anterior de 8.1% y paralela a lo que podrá darse a conocer esta semana con el aumento de las tasas de interés, que llegarán seguramente a 10%. Un panorama complicado al final de cuentas.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de Mario Sánchez, Sanulac Nutrición México, dedicada al desarrollo de alimentos para la nutrición de bebés, presentó Alula Gold Arroz, una fórmula infantil segura y eficaz en APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca). Busca tomar una buena parte del mercado de fórmulas infantiles con proteínas vegetales.