INQUIETA IMPORTACIÓN A FARMACÉUTICAS

Hay riesgo en adquirir productos chinos o indios que demostraron ya una calidad regular.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
sanchez.jpg

El lenguaje del arte eleva y acerca a los hombres.

Jaime Torres Bodet

Con justificada razón las empresas farmacéuticas están temerosas por la decisión del gobierno de importar medicinas. Esta postura se basa en la presunción de que las empresas mexicanas participaron en licitaciones corruptas. En ese aspecto es importante destacar a quienes sufren la carencia de medicamentos en farmacias del sector salud, tanto a nivel federal como en estados y los hospitales de Pemex. Por ello es necesario reflexionar sobre los mecanismos que se utilizan. Al inicio de la actual administración la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, puso orden y concentró en esa dependencia las compras de gobierno. Cambió las reglas y tuvo avances sustanciales. Sin embargo, la importación de medicinas acabaría con las farmacéuticas mexicanas. El sector público es el principal comprador. Si hay corrupción, que se castigue con ejemplaridad a los culpables, que no haya impunidad. En las licitaciones debe haber transparencia. El otro riesgo es adquirir productos chinos o indios que demostraron ya una calidad regular. Necesitamos calidad total. La salud de los mexicanos lo merece.
Reflexiones

Con el uso obligatorio de cubrebocas, según Robert Redfiel, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la pandemia estaría bajo control en las próximas ocho semanas. Es un mecanismo simple. Una de las actividades que me son placenteras es la lectura de libros. Encontré uno que habla sobre la gripe española ocurrida a principios del siglo pasado, que no fue española, pero tiene características similares al Covid-19. Enfermedades como estas no respetan edad ni estado de salud. Van parejo. En aquellos años eran las mismas discusiones en los medios de comunicación sobre el desconfinamiento, los medicamentos, así como las medidas de higiene. Hay documentos no solo en Europa sino también en Estados Unidos y Asia sobre el impacto de aquel virus, donde la discusión era el uso de cubrebocas. Muchos no querían usarlo. Científicos decían que era un gesto de cortesía para con los demás. Esos aditamentos son necesarios para evitar la propagación del virus.

El pacto fiscal renovado que demandan varios gobernadores es precisamente un mecanismo de justicia administrativa y presupuestal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó revisar ese pacto fiscal. La Conago no dejará de poner el dedo en el renglón, de la mano de los alcaldes. La Federación se lleva 80 centavos de cada peso que se recauda en todo el país; los estados 16 y los municipios apenas cuatro centavos. Los estados que más produzcan que reciban más, para beneficiar a sus ciudadanos.

Dinero No a pocos sorprendió la decisión tomada en Monterrey sobre la desinversión en Estados Unidos de una filial de Alfa. La mexicana de energía Newpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, que preside Armando Garza Sada, concretará en la segunda mitad del año el proceso de desinversión de la mayoría de sus activos en la Unión Americana. Las finanzas del conglomerado Alfa no son positivas y con la presencia del Covid-19 se ven dañadas. Además, influyó la caída en los precios del petróleo.

TOUS celebra 100 años de vida. La compañía española que fabrica y comercializa joyería no se rendirá ante los estragos económicos por la llegada de la pandemia de Covid-19, que paralizó a diversas industrias, entre ellas la de los “ositos”.

Responsabilidad Social Corporativa Al dar a conocer su noveno Informe de Responsabilidad Social, General Motors, que preside Francisco Garza, ofrece datos importantes, como que 21% de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes renovables. Participa además en el cuidado de más de 370 mil metros cuadrados certificados por Wildlife Habitat Council (WHC), protegiendo a 27 especies animales y nueve vegetales. También redujo mil 139 toneladas de residuos peligrosos y 401 toneladas en los residuos no peligrosos en comparación con 2018. Buena labor.