URGE RESCATAR ECONOMÍA DE LA CDMX

“La inteligencia emocional predice fuertemente el éxito de un nuevo negocio”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-67457769_l-belikova (1).jpg

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte.

Immanuel Kant (1724-1804)

La Ciudad de México —y toda la megalópolis— enfrenta serios problemas de seguridad, distribución de agua potable, mantenimiento de drenaje y bacheo, entre otros, pero en la sociedad hay más dificultades que incluyen el empleo, la salud y la economía del día a día.

Debido a la pandemia la economía se vio severamente afectada de la mano de la pérdida de empleos y el deterioro del nivel de vida.

Para rescatar y mejorar la condición de vida de millones de mexicanos que vivimos en la megalópolis hay mucho camino que recorrer y todo hace indicar que existe la decisión política para que en la próxima Legislatura se den las condiciones legales para fomentar el empleo, el abasto de agua y la educación.

El fomento del empleo debe promover la creación de mayores fuentes de trabajo, así como el no aumentar impuestos y, por el contrario, promover estímulos para detonar la producción. Así se fortalecería la recuperación económica de la Ciudad de México.

Ahora bien, para el problema del agua, materia en la que casi todos los gobiernos evitan invertir porque no son obras de relumbrón, ya que están enterradas, deben etiquetarse recursos para ese objetivo y como dice el diputado Carlos Cervantes usar otras estrategias para recuperar el agua de lluvia y la instalación de procesadoras de aguas negras.

El camino no es sencillo, pero debemos iniciar ahora.

Cambios

La recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores electos, sin mencionar que sean únicamente los de Morena, es hacer auditorías a sus antecesores para no ser “tapaderas” de los salientes. Lorena Cuéllar, al asumir la gubernatura de Tlaxcala, inició la temporada de cambios gubernamentales estatales. Habla de una “nueva historia” para esa entidad, considerada la más pobre del país, donde campea la trata de personas, en especial para el comercio sexual de menores. Fue el primer acto al que asistió como representante del presidente el titular de Gobernación, Adán López.

La CEPAL estima que en 2021 el PIB de la región crecerá 5.9% pese al “gran rezago” a consecuencia de la pandemia. Al presentar el estudio económico para América Latina y el Caribe, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL destaca el impacto negativo en la vida económica por el cierre de escuelas. Este rezago educativo impactará el desarrollo de los menores. Por ello es urgente fortalecer los sistemas de salud. El regreso a clases urge, para lo cual se deben tomar protocolos que son realmente muy baratos pero efectivos según investigaciones científicas. La ventilación, los cubrebocas, la sana distancia y la higiene mantendrán a raya al coronavirus. Simple sentido común científico.

Dinero El gobierno de Guanajuato confirmó una inversión de 160 millones de dólares de la empresa Nestlé, que en México preside Fausto Costa, para Silao. Generará 200 empleos directos y mil 700 indirectos durante su expansión en Grupo Puerto Interior. Las obras inician este año en la planta de Purina, con lo que incrementará de 214 mil a 285 mil toneladas de alimento seco para mascotas, así como doce mil a 25 mil toneladas de alimento húmedo.

Responsabilidad Social Corporativa El 7 de septiembre se llevará a cabo el foro global en línea Hydrogen Wave, que auspicia Hyundai Motor Group a nivel mundial. La empresa, que en México encabeza Claudia Márquez, presentará su visión de una futura sociedad del hidrógeno al revelar sus emocionantes planes y estrategias comerciales para la nueva tecnología de movilidad de hidrógeno, sistemas de celdas de combustible de próxima generación y aplicaciones para diversas industrias más allá de la automotriz. Interesante foro.